Segunda rueda

Concurso: La Catalina y Sociedad Anónima se apuntan en la definición

La Venganza de los Utileros tiene nivel para pelear un cupo liguillero

Agarrate Catalina 2019. Foto: José AriSi / www.CarnavalenFotos.com
Agarrate Catalina 2019. Foto: José AriSi / www.CarnavalenFotos.com

A primera hora se presentó La Pregonera, una murga plagada de figuras de renombre como Pablo Barrios, Marcelo Luzardo, Jorge Velando, Daniel Chirribao o Carlos Origüela. Realizó una presentación mejorada con respecto a su primera actuación, cuyo coro no terminó de lucir. Cantó bien y claro, aunque por momentos se percibió falto de volumen y no logró transmitir la potencia de los segundos y bajos, al menos en la mezcla de sonido para el público.

Se trata de un espectáculo de corte clásico, cuasi nostálgico, inspirado en la vieja escuela, que seguramente supieron apreciar más aquellos amantes de las murgas de la Unión de principios de este siglo.

Es una propuesta con aroma a Colombina Che, no solo porque quien escribe es Eduardo Rigaud, sino porque también buena parte de sus componentes salió en la murga “timbera” y conoce al dedillo sus lenguajes. Fiel a su estilo y con muchísima honestidad artística, a pesar de sus altibajos, La Pregonera recogió los aplausos de un público que, al cierre de la actuación, se presentó muy activo y los despidió de pie.

Murga

La Venganza de los Utileros pide liguilla

Pocas veces el Ramón Collazo muestra un público tan ávido de participación en los espectáculos como el de anoche y esto lo aprovechó La Venganza de los Utileros, murga que nuevamente tuvo importantes aciertos con su espectáculo Tranquilo Nosotros.

Es una propuesta fresca, jugada y divertida y bien estructurada, con mucha crítica social, que fue acompañada por aplausos y palmas en buena parte de la actuación. Hubo un gran trabajo coral, un área esencial para una agrupación que basa su desarrollo en el discurso. Vale señalar que lo hizo de muy buen modo cuando el trabajo fue colectivo, aunque, en ocasiones, los solistas no acompañaron ese desempeño.

El trabajo tuvo otra gran noche de Mauricio Quinetela en la faceta interpretativa de los monólogos. La mayor virtud de la propuesta es el libreto, con un punto especialmente alto para el cuplé de los Inmigrantes.

Lo presentado en la sumatoria de ambas ruedas la posiciona con argumentos válidos para golpear las puertas de una liguilla, donde nadie, al menos en la zona intermedia, podrá dar ventajas en la segunda rueda.

Humoristas

Sociedad Anónima ratificó que es candidata

Luego de una primara rueda muy contundente, Sociedad Anónima volvió al Collazo para intentar repetir la performance anterior. Y no solo lo consiguió, sino que logró una actuación más pulida y dinámica, donde todas las piezas del rompecabezas encastraron con gran naturalidad y precisión.

En este sentido, debe señalarse que Carlos Barceló, director del conjunto maragato, es un especialista en segundas vueltas, sobre todo para este tipo de espectáculos, donde el rendimiento del humor es directamente proporcional al funcionamiento de los actores, al manejo de los climas y a la correcta aplicación de los tiempos que demanda cada escena.

El mejor ejemplo de ello fue la humorada de los Gauchos Patones, que se acortó, mejoró y ajustó globalmente, cambios que repercutieron en una mayor devolución de la platea.

El mayor mérito de Sociedad Anónima es haber sostenido el nivel de risa, en una segunda rueda siempre exigente para los grupos esta categoría, que, naturalmente, tienden a perder respuesta una vez que desaparece la sorpresa del estreno. Otro punto alto en la actuación de los humoristas de San José fueron las intervenciones de Cléber “El Pato” Esteche, quien recogió en varias ocasiones la carcajada un público que disfrutó cada salida de tono del artista, cada gesto y cada remate.

Sin lugar a dudas, los dirigidos por Barceló se plantan una vez más como uno de los candidatos a pelear por cosas importantes, en una categoría con buen nivel y tremendamente pareja.

murga

La Catalina confirmó un gran espectáculo

Al cierre de la jornada se presentó la murga Agarrate Catalina, con un teatro a tope.

Señalar que es un gran espectáculo representa un gran lugar común, pero no podemos dejar de decrilo, ya que estamos frente a un peso pesado de la categoría, en cuya huella se percibe un alto nivel global, gracias a la calidad artística que expresan en las principales vertientes del género: coro, texto y escena. Anoche fue otra gran faena.

El trabajo mostró una parada contundente frente a los micrófonos y demostró ser uno de los mejores coros murgueros de esta temporada, con una amplia participación de sus solistas Agustín Pittaluga, Maximiliano Porciúncula, Freddy Bessio o Leonardo Gómez, al máximo nivel.

Dentro de un espectáculo que trae un rodaje importante por la cantidad de tablados realizados, también se detectaron los ajustes de varios momentos. Lo más destacable fue la presentación de un nuevo cuplé —el de la organización del Mundial del 2030— donde la murga consiguió darle un poco más humor a un espectáculo que de por sí, comparándolo con otros de años anteriores, no es tan humorístico.

Este nuevo elemento hizo que, además de algún recorte, fuese necesario imprimir mucho dinamismo a los diferentes segmentos del espectáculo y esto influyó directamente para que la presentación estuviera un tanto apurada, algo que la murga deberá trabajar en una próxima instancia, sobre todo teniendo en cuenta la alta calidad que propone en los cierres de cada bloque.

La murga tuvo también un altísimo nivel interpretativo y una sobresaliente propuesta visual. Acertó en los climas y hubo una interesantísima progresión argumental, que comenzó tocando los temas propios del carnaval (el cuplé del salpicón), saltó a una risueña mirada sobre lo social (el Mundial del 2030) y, finalmente, se instaló en un campo reflexivo, con un muy buen cuplé sobre las clases sociales, que alega por un individuo en constante aprendizaje y despojado de los dogmas.

El trabajo se remató con una impecable despedida a las murgas de La Teja, que fue vibrante y emotiva.

Lo mostrado la coloca entre el selecto grupo de elegidas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)