Publicidad

La competencia platinada de "Mr. Kaplan"

Compartir esta noticia
Premios Platino

El próximo sábado la película uruguaya "Mr. Kaplan" probará su suerte en una de las noches más importantes del cine iberoamericano: los Premios Platino.

Organizados fundamentalmente por Egeda, entidad que gestiona los derechos de autor de decenas de productores asociados por el mundo, los Premios Platino se crearon como un empujón para que el cine latinoamericano y español se venda mejor y deje de ser visto como algo desconocido y aburrido en sus propios territorios.

Para elevar el ego del cine latino se planificó una entrega de premios anual a todo lujo: con revuelo mediático, alfombra roja, invitados famosos, shows musicales durante la gala, transmisión en directo por canales televisivos, nominaciones que contemplen un cine de ficción, animación y documental, e integre a cineastas, actores y productores más y menos conocidos.

La primera entrega, en abril de 2014, se celebró en Panamá. Anina (Alfredo Soderguit, 2013) y la coproducción Esclavo de Dios (Lavorágine Films) fueron nominadas en los rubros Mejor Animación y Mejor Coproducción pero ninguna ganó. En 2015 la cita es en Marbella y TNT la transmitirá en directo para toda América Latina y el Caribe; el film uruguayo Mr. Kaplan tiene siete nominaciones en las principales categorías.

Aunque la película de Álvaro Brechner tiene chances en los rubros Mejor Película de Ficción, Mejor Guionista, Director, Director de Fotografía, Arte, Sonido y Montaje, la competencia será difícil.

Pelo malo (Venezuela), Conducta (Cuba), Relatos salvajes (Damián Szifrón) y La isla mínima (España) comparten las mismas ternas. Y acá las presentamos. 

Pelo malo. Fue film de menor presupuesto en competencia durante el Festival de San Sebastián y se llevó la Concha de Oro. Aunque su directora, Mariana Rondón, no es una debutante, contó con un equipo de no actores de excelente desempeño. Samantha Castillo, su protagonista, está nominada al Platino como Mejor Actriz y tiene grandes posibilidades de conseguirlo. También podría ser galardonada en Fotografía (Micaela Cajahuaringa), Montaje (Marité Ugás), Dirección y Guión pero tiene competidores de mayor escala y prensa. Pelo malo es un retrato de cómo la violencia social venezonala se mete dentro de las casas, en este caso tomando como foco a Junior, un niño de 9 años que es negro y vive con su madre desempleada y un hermano de meses en un súperbloque. Junior quiere alisarse el pelo y sacarse una foto para la escuela vestido de cantante pero su madre no soporta su evidente tendencia homosexual. Por el mundo la describieron como una denuncia hacia el racismo y la homofobia, pero sobre todas sus líneas narrativas, la directora supo demostrar que la hostilidad familiar se alimenta de la rabia que abunda en la calle, del tráfico trancado, de la falta de trabajo, de la pobreza, del miedo a morir asesinado o a ser violado en su propio hogar.

Conducta. El cine iberoamericano parece tener una gran deuda con su par isleño, sobre todo porque ha sido en sus escuelas donde se formaron varias generaciones de cineastas regionales. Sin embargo sorprende ver a Conducta (Ernesto Daranas) entre una selección tan apretada. Sí, tiene buenas actuaciones. Sí, logra demostrar la cara fea del sistema con un niño que cría perros de pelea para mantener a su única familia: una madre prostituta y drogradicta. Sí: denuncia cómo el sistema educativo está cambiando y se lidia con la rebeldía enviando a los niños a reformatorios que le arruinarían su futuro, pero la maestra Carmela y su enaltación como la veterana sabia que supo entusiasmarse con la Revolución y amoldarse a su destino y sus lìneas de diálogos solemnes, hace caer por el piso la historia. Tal vez se destaque con premios en los rubros técnicos, sobre todo por la fotografía de Alejandro Pérez.

La isla mínima. El director Alberto Rodríguez y el guionista Rafael Cobos rodaron juntos varias películas, entre las cuales 7 Vírgenes, Grupo 7 y La isla mínima se convirtieron en alegres éxitos de taquilla y crítica. Se trata en todos los casos de buenos policiales, los dos primeros ubicados en la zona urbana de Sevilla y la última en la más rural y pesquera de las marismas del Guadalquivir. La isla mínima, la mejor de las tres, se basa en un espantoso caso ocurrido en 1992 recordado como el de “Las niñas de Alcácer”, demasiado parecido al de la primera temporada de True Detective. La influencia de la serie en la fotografía, en el tipo de personajes y en su relacionamiento es clara. El trasfondo propone a un país en plena transición democrática en el que colaboradores y resistentes están destinados a convivir juntos, sin sospechar de un pasado atroz. Obtuvo 10 Premios Goya y es probable que se quede con varios Platino. Entre ellos podrían ser el de Mejor Guión, Actor (Javier Gutiérrez) y Fotografía para Álex Catalán.

Relatos salvajes. Los hermanos Almodóvar llevaban años queriendo trabajar con el argentino Damián Szifron hasta que lo lograron y la recompensa fue impensanda. La película disparó la carrera del realizador en Hollywood y la productora El Deseo obtuvo ganancias para apostar a nuevos proyectos, entre los que están las próximas películas de los argentinos Pablo Trapero y Lucrecia Martel, la del iraní Asgar Farhadi y El silencio de Pedro Almódovar. Se estrenó en Cannes y obtuvo el visto bueno de la prensa. No consiguió premios pero desde ese momento no dejó de venderse por el mundo. Entre la crítica del Cono Sur dividió aguas: algunos la recomendaron como una obra maestra, otros como un film entretenido pero sobrevalorado. Lo cierto es que la película funciona y es probable que sea la estrella de noche. Premios posibles: Mejor Actriz para Érica Rivas, Director, Película de Ficción y Montaje (Szifrón y Pablo Barbieri).

Mr. Kaplan. Álvaro Brechner sabe cómo hacer un buen cine masivo. Todavía sigue viajando con su segunda película bajo el brazo de festival en festival. En los Platino no participa entre las nominaciones actorales. En cuanto a las técnicas, es un buen competidor en todos los casos pero podría destacarse en Dirección de Arte a cargo del español Gustavo Ramírez. Si llegan los premios, también podrían ser para el propio Brechner como Mejor Guionista o Mejor Director.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Premios Platino

cine - los oscar de habla hispanaMARIÁNGEL SOLOMITA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

competencia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad