Capacitación y exhibición

Comienza la semana del documental en Montevideo

Se inaugura la séptima edición del DocMontevideo, que se extenderá hasta el 31 de julio. El evento busca congregar a realizadores y televisoras para impulsar el género documental.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis González Zaffaroni. Foto: Nicolás Pereira.

Mañana comienza uno de los eventos más importantes para los realizadores, el DocMontevideo, que se extenderá hasta el 31 de julio. El evento de seis días de duración busca capacitar, generar contactos entre televisoras y realizadores y exhibir trabajos de documentalistas de todo el continente, pero sobre todo locales. 

 "El disparador fue una experiencia que tuve de estudio en España, donde me aproximé a diferentes corrientes del documental contemporáneo, que jugaba más con las fronteras entre el documental y la ficción y que abordaba la realidad desde una impronta más personal. Entonces quise encontrar una manera de fortalecerlo de manera local y regional, teniendo en cuenta a las televisoras que son un pilar en Europa", cuenta el creador del evento, Luis González Zaffaroni, sobre los inicios del DocMontevideo, en el 2009. 

Hoy participan unas 400 personas de la semana del documental, 150 de ellas provenientes de otros países. Las actividades de esta sexta edición incluyen: Taller de escritura de pitching; entrenamiento en pitching; una hackathon donde se propone trabajar con plataformas distintas al documental tradicional; el DocLabUY, un taller para cinco cineastas emergentes y un Workshop documental, que busca aportar herramientas básicas.

"Cuando hicimos el primer DocMontevideo no había un espacio de pertenencia de estos canales de televisión para juntarse, para conocer cómo el otro gestionaba el canal. También en la televisión privada, para conocer otros modelos de gestión. Eso acompañado de la parte formativa y del cuidado que hemos buscado tener con los realizadores, productores y los proyectos, ha hecho que las personas vuelvan", comenta González Zaffaroni.

También habrá un espacio de proyección de documentales, abierto al público. Se exhibirán: El mundo de Carolina, Allende mi abuelo Allende, Instantes de campaña, El hombre nuevo, Últimas conversas y La pasión de JL. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados