TELEVISIÓN

Comienza un formato conocido que tendrá sabores nuestros

Esta noche arranca MasterChef Uruguay, la apuesta del año de Canal 10.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
MasterChef

Ya está todo listo para que esta noche, a las 21:00, se enciendan los fuegos de MasterChef Uruguay, la apuesta fuerte de Canal 10 para este año. No solo se trata de un concurso de cocina que ha sido un éxito en los 55 países en los que se ha realizado. También es la primera vez que este formato llega a Uruguay.

"Estamos contentos, expectantes y confiados", dice Mariano Mosca, coordinador de programación de Canal 10, quien adelanta las emisiones serán los lunes y la cantidad de episodios dependerá de la audiencia. Esta noche se verá parte de lo que se realizó en Plaza Independencia, las pruebas posteriores, y se conocerán a los finalistas que entrarán a la flamante cocina de MasterChef Uruguay.

Más de 3.000 cocineros amateurs (no podían tener más de dos años de estudios de cocina) se inscribieron para participar de esta primera edición. Muchos quedarán por el camino en las distintas etapas eliminatorias que se han desarrollado desde el diciembre pasado. De esos miles, solo 18 conseguirán el preciado delantal para continuar en carrera y ser el primer maestro de la cocina del país.

Para Canal 10, realizar este formato significó un gran desafío, aunque saben que tienen experiencia produciendo otros formatos exitosos como Salven el millón y Escape perfecto, aunque señalan que MasterChef Uruguay es ir un paso más allá.

Para este reality de gastronomía eso se creó una escenografía de 650 metros cuadrados de dos niveles (donde estará el supermercado, restaurante, bazar y las cocinas), donde los participantes realizarán las distintas pruebas que los jueces les presenten en cada emisión.

Esta edición tendrá un sabor local, ya que el formato prioriza que las recetas se realicen con productos locales. Además, los platos que se realicen en el programa serán donados a diversas instituciones benéficas.

Desde un primer momento Canal 10 manejó la información con un gran secretismo. No se anunció el nombre del conductor ni de los jurados hasta hace pocas semanas. Es que como dice Mosca, "los formatos de reality tienen ciertos tiempos de grabación y hay que manejarlos con cuidado para que no se filtre información. El canal lo tomó así, trabajar con mucha inteligencia la información que se dice", agrega. Hoy se conoce que la conducción estará a cargo de Diego González y que los jurados son: Sergio Puglia y los chefs Lucía Soria (Jacinto) y Laurent Lainé (El franchute, Punta del Este). Ellos serán los encargados de probar y juzgar los platos de los participantes, y evaluarán no solo los sabores y aromas. También la disposición de los concursantes a las enseñanzas y consejos. "Vamos a ver el trabajo previo, no solo lo que hay dentro del plato", dice Lainé, y agrega que también "se mirará lo que hace el concursante antes, durante y después con los consejos". Soria agrega que "si hiciste un plato divino pero fuiste mal compañero, eso no sirve".

El formato MasterChef fue creado en el Reino Unido en 1990 por Franc Roddam, aunque recién en 2005 y de la mano de la BBC consiguió el éxito que hoy conocemos, logrando una audiencia de 300 millones de espectadores en el mundo.

Desde entonces no ha dejado de crecer en países y adaptaciones. Actualmente se emiten las versiones MasterChef Junior, Celebrity MasterChef y MasterChef All Stars (con los ganadores de ediciones pasadas). Y la apuesta de Canal 10 es seguir "haciendo esto todo el tiempo".

Proyecto 360.

Mosca también adelanta que con la llegada de este reality de cocina, Canal 10 piensa por primera vez "el proyecto como un 360, que va más allá de la pantalla". Por este motivo se lanzará un sitio web que tendrá contenido especial (estará a cargo del director del restaurante La Corte, Tomás Bartesaghi) con los mejores momentos del programa, escenas que no se vieron en televisión, además de presentar recetas y tips de cocina.

Bartesaghi "era uno de los nombres que habían sonado para integrar el jurado", dice Mosca y agrega que él sería como un cuarto chef, "quien irá al programa y estará atento a la devolución de los jurados".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)