atrapante

"El Clan Puccio": una historia que dio para libro, serie y película

El libro que cuenta la historia de la famosa familia argentina de secuestradores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Clan Puccio

Este año el cine contó la historia en El Clan, película de Pablo Trapero protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani, y la televisión hizo lo propio en la serie Historia de un clan, de Luis Ortega, con Alejandro Awada y Chino Darín.

Pero el tema da para mucho más y si se quiere ampliar está El Clan Puccio: La historia definitiva, libro de Rodolfo Palacios editado por Planeta que detalla la historia de Arquímedes Puccio y familia, autores de una serie de secuestros extorsivos y asesinatos en los años 80 en Argentina.

Cuando supo que le quedaba poco por vivir, Arquímedes Puccio, amante de las frases célebres y las citas literarias, recurrió a Almafuerte. En una de sus últimas cartas escribió: "Todos los incurables tienen cura cinco segundos antes de su muerte". Luego, de viejo, murió acompañado por un pastor evangelista, en la provincia de La Pampa. Allí lo había entrevistado, un tiempo atrás, el periodista y escritor Rodolfo Palacios, a quien le contó asuntos que nunca antes había revelado. El personaje de Palacios aparece en la serie de TV, no así en la película.

El Clan Puccio relata la historia de esta familia de San Isidro. ¿El
perfil de sus víctimas? Hombres sanos, fuertes, jóvenes, luminosos, llenos de vida. ¿El lugar de cautiverio? El sótano de la casa de la familia Puccio, en la coqueta zona norte. ¿Los integrantes de la banda? Arquímedes, y un grupo de conocidos y amigos cercanos. 

Además, sus hijos Daniel y Alejandro –jugador de rugby de CASI y también de Los Pumas– fueron encontrados culpables. Su esposa Epifanía fue acusada, aunque no pudieron probar su participación. Su hija Silvia, sospechada de tener algún grado de complicidad, no llegó a ser procesada. Guillermo y Adriana, los hijos menores, fueron los únicos sobre los que no recayó ningún tipo de acusación penal.

El libro reúne entrevistas a los miembros del clan, testimonios
novedosos de los familiares de las víctimas y una profunda investigación. Tiene 256 páginas y cuesta 550 pesos.



El autor


Rodolfo Palacios nació el 22 octubre de 1977 en Mar del Plata. Es periodista desde 1995. Trabajó en el diario La Razón, y en las
secciones policiales de los diarios El Atlántico de Mar del Plata, Perfil y Crítica de la Argentina. Colaboró en La Maga, Playboy, Caras y Caretas, Brando, Ñ, Muy Interesante, 7 Días, Orsai y en la revista Society de París. Fue subeditor de Información General de la revista Noticias y secretario de Redacción de la revista El Guardián. En la beca Clarín se
desempeñó en Policiales.

Realizó la investigación periodística para la serie Historia de un clan y formó parte del equipo autoral. Además escribió los libros El Ángel
Negro, vida de Robledo Puch, asesino serial; Pasiones que matan, 13 crímenes argentinos, y Sin armas ni rencores, el robo al banco Río, contado por sus autores, entre otros. También es autor de
dos biografías de la colección 200 argentinos, vida, pasión y muerte (1810 - 2010), dirigida por Jorge Lanata para la revista Veintitrés. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados