CINE

Werner Herzog de regreso al Amazonas

El gran cineasta alemán retornó al escenario de sus mayores películas

Werner Herzog
Werner Herzog en Perú. Foto: AFP

El prestigioso cineasta alemán Werner Herzog abogó por el uso de tecnologías digitales en la industria del cine, tras llegar a Perú, para dictar en la Amazonia un taller a jóvenes de Europa, América y Asia.

"Ahora todo está cambiando hacia internet, quien no lo ve es porque está ciego", dijo Herzog, de 75 años, durante una conferencia de prensa en Lima.

El director de Fitzcarraldo, entre otras obras, advirtió que la industria enfrenta el desafío de adaptarse a la nueva forma de consumir las producciones. "Lo que se viene es un cambio monumental en la distribución de las películas, porque el sistema tradicional de distribución se hunde", sostuvo. Sin embargo, el cineasta alemán evitó ahondar sobre la polémica creada por la negativa del Festival de Cannes a aceptar películas producidas por Netflix.

Pero resaltó que pese a que nuevas tecnologías digitales como el streaming alejan a los jóvenes de las salas de cine y de la televisión, él seguirá batallando para que el público siga yendo a ver películas a las salas. "El cine cada vez está más vivo, nunca ha estado más vivo, lo que ha cambiado es la forma de distribución, incluso la forma de producción también está cambiando", insistió.

"Para mí el caballo de batalla es que la gente vaya siempre al cine a ver mis películas", precisó al sentar su posición sobre el futuro del cine. "La gente ya hace películas con celulares, la industria de Hollywood ya lo ha hecho", señaló Herzog al enumerar algunos de los cambios en curso.

El también documentalista abogó por fomentar estas prácticas por las posibilidades que ofrece a quienes carecen de recursos. "Es un momento ideal para motivar a todos a hacer películas, porque de lo que se trata es de hacer películas con lo que tengas a disposición", agregó Herzog, quien se declaró entusiasta de plataformas alternativas: "La gente explota otras posibilidades como YouTube. Los jóvenes utilizan el streaming para ver las películas en sus propios aparatos: necesitamos ver lo que sucede alrededor nuestro", insistió.

El cineasta también dio una clase magistral, en la que animó a recorrer a pie Perú, escenario de Aguirre, la ira de Dios y Fitzcarraldo, dos de sus películas más emblemáticas, rodadas en la Amazonía peruana. Durante una clase impartida en el auditorio de la Biblioteca Nacional, en Lima, antes de viajar a la selva para dirigir un taller de producción de cortos, Herzog aseguró que para hacer películas se necesita caminar y conocer a la gente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)