CINE

Warcraft, el videojuego más exitoso del cine

La película se estrena en Uruguay el jueves 7, y viene con récord.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Warcraft es un éxito de taquilla. Foto: Difusión

Duncan Jones, el director de Warcraft: El primer encuentro de dos mundos, tenía un objetivo: "Romper la maldición de las películas basadas en videojuegos". La película, que se estrena en Uruguay el próximo 7 de julio, parece haberlo conseguido, aunque a medias. La crítica ha sido bastante dura con esta película, que suma apenas un 29% de consenso en la web Rotten Tomatoes, y ha sido calificada por Variety como el enésimo videojuego convertido en "película impresentable". Sin embargo, la taquilla ha dado otro veredicto, el que más les importa a los estudios, y es que Warcraft ya es la adaptación de un videojuego más taquillera de la historia.

La película, que reproduce en la gran pantalla la guerra entre orcos y humanos, y que ha enamorado a millones de usuarios del videojuego, ha conseguido 333 millones de euros hasta la fecha, según la web especializada Box Office Mojo. Así Warcraft: El primer encuentro de dos mundos ha destronado a Príncipe de Persia: Las arenas del tiempo, el anterior rey de la taquilla que recaudó 296 millones de euros a nivel global. La tercera plaza corresponde a Angry Birds - La película, también estrenada este año, con 288 millones de euros.

El récord en sí, por otro lado, es otro testimonio de la compleja relación entre el cine y los videojuegos. La recaudación de Warcraft: El primer encuentro de dos mundos es una marca histórica en el ámbito de estas adaptaciones, pero ocupa tan solo el puesto 246 entre los filmes más taquilleros de siempre, según Box Office Mojo. Y es el único filme basado en una obra digital que haya superado los US$ 300 millones de recaudación en el mundo, algo habitual en buena parte de los taquillazos de Hollywood.

Pero el éxito de esta película debe, al menos la mitad de su éxito, a China, donde recaudó US$ 176 millones, según The Hollywood Reporter. Y es probable que sus resultados en taquilla rompan otra maldición sobre las películas basadas en videojuegos: casi nunca han conseguido crear una franquicia, ya que las sagas más duraderas se limitan a dos películas. Desde luego, no cuesta prever que la película de Jones tendrá una secuela, y de hecho ya hay rumores de que el hijo del fallecido David Bowie dirigirá también la segunda entrega.

Aunque Warcraft es la cuarta película basada en un videojuego que se estrena este año, no será la última. Se espera para diciembre el estreno de Assassins Creed. Será otra superproducción que cuenta con varias estrellas de Hollywood en su reparto, como Michael Fassbender, quien tiene el rol protagónico y que aspira a que el récord de Warcraft: El primer encuentro de dos mundos dure solo unos pocos meses.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)