CINE

La voz que intentó espantar temores

“Confirmación” se estrenará mañana por la señal HBO.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Washington: la exquisita actriz da vida a Anita Hill. Foto: Difusión

Mañana sábado, a las 22:00 horas, HBO estrena Confirmación. Una biopic, hecha para esa señal que detalla la historia de la nominación del juez Clarence Thomas a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos en 1991. Una polémica nominación porque él era negro, y que se vio empañada por las declaraciones de Anita Hill, antigua colega de Thomas, quien lo acusó de acoso sexual.

La actriz Kerry Washington interpreta a Anita Hill, una profesora de Derecho de mediana edad, quien se coloca bajo los reflectores al presentar testimonio sobre la conducta inapropiada y el acoso sexual de su antiguo jefe, Thomas. Acá se presenta un hecho que cambiaría el concepto de acoso sexual, el derecho de las víctimas, y las relaciones interraciales de la sociedad estadounidense. En esa sociedad, la mayoría de los puestos públicos eran asignados a hombres blancos de mediana edad. Thomas, en ese contexto, era una excepción. Pero las declaraciones de Hill problematizaron todo. No sólo por las acusaciones de acoso sexual a Thomas sino también porque eran hechas por una mujer negra.

La declaración de Hill, así como la subsiguiente nominación de Thomas para la Suprema Corte, dieron comienzo a una serie de debates en los Estados Unidos, tanto dentro como fuera del Senado, sobre el acoso sexual. Pero también sobre la exposición mediática, ya que sus declaraciones fueron transmitidas en directo y vueltas a pasar en noticieros y programas de televisión durante el tiempo que transcurrió el escándalo. Las declaraciones de Hill no quedaron en la nada: tres años después de los hechos que se mencionan en la película, Joe Biden (actual vicepresidente de Estados Unidos) logró que se aprobara el Acta Contra la Violencia a las Mujeres. Y ahí radicó la importancia de Anita Hill. Ella alzó su voz para que se viera este problema, que afecta a tantas mujeres.

Además de Kerry Washington, el elenco tiene a Wendell Pierce como Clarence Thomas y a Greg Kinnear como Joe Biden. Mientras, detrás de cámara está Rick Famuyiwa (director de Dope), y la nominada al Oscar Susannah Grant (Erin Brockovich) en el rol de guionista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)