Cine

Se viene un suspenso sangriento para el cine uruguayo

El director Maximiliano Contenti filmará "Al morir la matinée", que tendrá a un asesino brutal como antagonista

Cinemateca recibe oxígeno y aportará cine
La película recreará un cine en la década de 1990

Es una noche tormentosa en Montevideo en 1992 y el cine 18 de Julio está abierto. Se exhibe una película de terror italiana titulada La muerte jamás vista, que llama la atención de unos pocos cinéfilos. El cine, que no goza de sus mejores épocas, tampoco cuenta con su proyeccionista habitual, quien le pidió a su hija que lo reemplace por una noche. Lo que la joven no sabe, es que en la tardía función también hay una figura con un plan malvado: asesinar a todos los espectadores.

El terrorífico escenario es el que cineasta uruguayo Maximiliano Contenti concibió para Al morir la matinée, su primera película de ficción que planea filmar en los próximos meses.

El largometraje de terror y suspenso, ganador en 2016 del Fondo de Fomento, se enmarca dentro del subgénero cinematográfico del slasher, protagonizado por asesinos psicópatas como Jason Voorhees de Viernes 13; Freddy Krueger de Pesadilla en lo profundo de la noche y Mike Myers de Halloween.

“Es una película de terror puritana por un lado, con un amor declarado al cine y una añoranza a la experiencia de ir a ver películas poco populares”, dice Contenti al describir su proyecto en conversación con El País.

Al morir la matinée es una coproducción entre Yukoh Films (productora de Contenti) junto a la compañía argentina Pensa & Rocca Cine y la productora Lucía Gaviglio (responsable de Mi Mundial), quien se incorporó recientemente al proyecto a través de su productora La Gota Cine.

La protagonista confirmada para la película es la joven actriz argentina Luciana Grasso, que participó en la antología Terror 5 y la serie Mucama de Vampiros, realizada para la señal Space. Contenti prefiere guardar el nombre de la figura que interpretará al asesino, pero sí se puede adelantar que su pasado está vinculado de manera estrecha a la historia del terror uruguayo.

Mientras planifica el rodaje, el director espera no tener que someter a su equipo únicamente a jornadas nocturnas de filmación, pese a que el relato de la película sucede enteramente en una noche. A la hora de grabar dentro de un cine, entre las aspiraciones del uruguayo, está utilizar la sala principal de Cinemateca, ubicada en 18 de julio. De todas formas, el traslado de la institución a sus nuevas salas cercanas al Teatro Solís podría complicar la filmación, por lo que el director también tiene en consideración otros cines en Montevideo.

Además de filmar la historia de Al morir la matinée, Contenti también planea las escenas de La muerte jamás vista, la obra ficticia que se estará proyectando mientras el asesino hace de las suyas. “La película dentro de la película forma un laberinto de espejos y tiene varias narrativas. También es un diversión aparte”, explica Contenti.

El realizador, quien recientemente obtuvo otro premio del Fondo del Fomento para desarrollar un documental sobre el Quinteto Hot Club de Montevideo, tiene un objetivo claro con su película: entretener.

“Busco cautivar y divertir al espectador”, escribió el director en las notas del proyecto de la película. “El tono de la película atraviesa tintes humorísticos, hay acción y vertiginosidad además de suspenso y terror. En mi opinión, es bueno a veces jugar con el cine, hacer cine enérgico y no tomarse todo demasiado en serio”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º