Cine

Lo que se viene en el cine uruguayo en 2018

Conozca algunos de los estrenos planeados para el año

Las olas de Adrián Biniez
Escena de "Las olas" de Adrián Biniez

Más estrenos nacionales y en formato de coproducción; una mayor exploración del cine de género y una película de gran atractivo familiar -como lo fue Mi mundial- ayudaron a que en 2017 se duplique la cantidad de público uruguayo que va al cine, que en ese año superó los 109.000 espectadores.

En 2018, esas tendencias se mantienen en los títulos cuyos estrenos están previstos a lo largo del año por la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional. Si bien a primera visto no parece haber un película similar al taquillazo basado en el libro de Daniel Baldi, sí hay un mayor diversidad narrativa.

La primera pruebo de ello es No dormirás, del director Gustavo Hernández, que inició el año del cine nacional en enero con un relato de terror filmado en España, Argentina y Uruguay.

Las próximas películas uruguayas en verse serán dos producciones de Mutante Cine: el drama fantástico Las olas, de Adrián Biniez, y Benzinho, un drama brasilero con coproducción uruguaya que participó en Sundance. Ambas tendrán su estreno no comercial la semana que viene en el Festival de Cine de Punta del Este y llegarán a los cines en junio y mayo, respectivamente.

Mutante Cine también tiene fijado tres estrenos más. El documental Locura al aire de Alicia Cano y Leticia Cuba sobre la radio Vilardevoz, se estrenará en abril en Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay. La coproducción con Colombia Monos de Alejandro Landes y la paraguaya Las herederas de Marcelo Martinessi —actualmente en competencia en el Festival de Berlín— llegarán en el segundo semestre.

Otros estrenos nacionales, aún sin fecha establecida, son el policial maragato La noche que no se repite de Aparicio García y Manuel Berriel; la comedia Neptunia de Gastón Armagno y el drama que combina animación Frondoso edén del corazón, de Jumma Fodde.

Dentro del género documental llegarán Clemente, de Pablo Casacuberta; Tracción a sangre de Sofía Betarte y Trazos familiares de José Pedro Charlo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º