vea la fotogalería

Lo que se viene: el cine que le queda a 2015

A juzgar por el despliegue de niños y padres que inundaron las salas de cine durante estas vacaciones que terminan hoy, uno podría llegar a pensar que se acaba el mundo, o por lo menos las películas.

Tom Cruise llegará a las salas montevideanas con una entrega más de su ya clásica Misión imposible
Tom Cruise llegará a las salas montevideanas con una entrega más de su ya clásica Misión imposible
James Bond vuelve en su versión rubia con Daniel Craig.
James Bond vuelve en su versión rubia con Daniel Craig.
Jennifer Lawrence tendrá su última pelea en Sinsajo 2.
Jennifer Lawrence tendrá su última pelea en Sinsajo 2.
Francella y el director Pablo Trapero nos traerán la película El Clan.
Francella y el director Pablo Trapero nos traerán la película El Clan.
Hotel Trasylvania 2 será otra de las películas que se estrenarán este año.
Hotel Trasylvania 2 será otra de las películas que se estrenarán este año.

Pero eso no va a pasar. No por ahora. Después del aluvión de estrenos para niños (que padres, tíos, padrinos, madrinas o abuelos se percataron tuvieron las salas llenas estas dos semanas), la industria del cine tiene prontos varios de sus llamados "tanques" para el resto del año. Y hay para todos los gustos.

Esto es por plata así que este ha sido un gran año para Hollywood. Es la primera vez, por ejemplo, que los estudios Universal consiguen dos películas con más de 1.000 millones de dólares de recaudación: Rápidos y furiosos 7 y Jurassic World que lograron esa cocarda en 17 y 13 días, respectivamente, en lo que fueron dos records consecutivos. La de los dinosaurios, además, fue la película con mayor recaudación mundial en el fin de semana de su estreno. Esas son cosas que le importa a mucha gente.

La otra película que superó los mil millones fue Avengers, la era de Ultrón, la última entrega de la saga más taquillera en la historia. Y un síntoma del alcance del cine industrial moderno y del poder que ha tomado una vieja editorial de comics, Marvel, convertida en un actor trascendente de lo que la gente puede ver en el cine. No es casual que esté asociada con Disney.

Además, Intensa mente, la última producción de, precisamente, Disney/Pixar que se estrenó en Uruguay para estas vacaciones de julio, fue la película que más recaudó en su primer fin de semana en la historia de la taquilla estadounidense, 90,4 millones de dólares; el record anterior lo tenía Avatar con 77 millones.

En esas cifras que parecen de Producto Bruto Interno está la clave del negocio ahora: se apuesta mucho para ganar mucho. Es como ir al casino y siempre jugar todo a plenos. Es un negocio arriesgado pero que, por lo visto, está funcionando.

Pero a veces sale el cero. Todo parece muy controlado pero eso no evita los fracasos: Terminator Génesis, Entourage, Aloha de Cameron Crowe o Jupiter asciende de los hermanos Wachowski no consiguieron amortizar los costos que suelen ser elevados y requieren de un verdadero éxito para recuperarse.

En un tono bastante monocorde de calidades, ha habido un blockbuster que no necesariamente llegó a niveles obscenos de recaudación pero que, todo indica, debería estar en las listas de los mejores del año: Mad Max: Furia en el camino. La película de George Miller demostró, por encima de todo, que hay vida en las películas de acción.

En Uruguay no hay datos precisos sobre las recaudaciones pero para bien o para mal, los éxitos suelen replicarse. La apuesta es global y por eso, las películas tienen la misma fecha de estreno en todo el mundo. El primer impacto es el que marca el negocio.

Dice el lugar común que Hollywood está agotado de ideas y que recurre a reciclajes (conocidos con el anglicismo de reboots) y puede ser. Algunas de las películas con más pretensiones comerciales en lo que queda del año son secuelas, la forma que encontró la industria para tener público cautivo.

Hay sagas que se terminan (Los juegos del hambre), otras que tienen aspiraciones de empezar (Ant Man, que se estrena este jueves; Pixeles), algunas que renacen (Mision Imposible) y otras de las que nunca se fueron (Spectre, la nueva de James Bond). Hay más animaciones incluyendo una muy imaginativa (a juzgar por el trailer) versión de El Principito. Algunos de los próximos estrenos probablemente sean candidatas a los premios Oscar del año que viene. Otros, simplemente, serán material de exigencia de paseo de los más chicos de la familia.

No hay fecha anunciada eso sí, para las que parecen hasta ahora ser de las mejores películas del año de las estrenadas en el resto del mundo: Ex Machina de Alex Garland, Eden de Mia Hansen Love, It Follows de David Robert Mitchell y Force Majeure de Ruben Östlund, entre otras pero quizás se las ingenien para colarse en la grilla de estrenos.

A continuación, un repaso (incompleto como todo repaso) de alguno de los números fuertes que las grandes compañías tienen anunciados para lo que queda de 2015. Pasen y vean.

Agentes secretos muy conocidos.


Los dos son reliquias de la Guerra Fría, pero cómo se han sabido adaptar al mundo multipolar, ¿eh?. James Bond vuelve este año una vez más en su versión rubia (Daniel Craig) y el ya veterano —pero notablemente conservado— Tom Cruise como uno de los equivalentes estadounidenses al 007: Ethan Hunt. Spectre es la quinta película de Craig como Bond, y como la mayoría de los fanáticos de la saga ya lo saben, se trata de otra secuela de lo que comenzó en 2006 con Casino Royale, la primera incursión de Craig en el papel (una película que, a su vez, era una remake; son tantos los vericuetos de la marca). Tom Cruise, en tanto, ha sabido aprovechar no solo su carisma para convertir a la antigua serie de televisión en un aplanadora cinematográfica, también tuvo olfato para elegir los diferentes directores para cada una de las entregas, cada uno de ellos con un toque distintivo. Esta vez le toca a Christopher McQuarrie, a quien Cruise conoce de Al filo del mañana (2014) y que se hizo famoso como guionista de Los sospechosos de siempre, hace 20 años. En ambos casos, habrá soluciones increíbles a grandes males.

Principios y finales de algunas sagas.


Hay dos historias que tendrán capítulos atrapantes en este semestre. El 19 de noviembre llegará el episodio final de Los juegos del hambre. Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) tendrá su última pelea en Sinsajo 2, un desenlace épico para una saga que conmovió al público —y recaudó millones de dólares. Además, volverán unos viejos conocidos, bastante más viejos que la última vez que los vimos en cine. Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher serán una vez más Han Solo, Luke y Leia Skywalker, respectivamente, en Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza, a estrenarse el 17 de diciembre. En otra sintonía, el oso más vulgar del cine, Ted, volverá el 13 de agosto con una segunda entrega, y el 29 de octubre se estrenará la quinta de Actividad paranormal, similar a las anteriores. Ah, el próximo jueves llega Ant-Man, que tiene intenciones de transformarse en saga. ¿Se le dará?

Príncipes, monstruos y dinosaurios.


Intensa-Mente y Minions arrasaron con la taquilla en la primera mitad del año, pero de aquí a diciembre hay cuatro estrenos animados que se las traen. El más cercano es el de Pixeles (previsto para el 23 de julio), que combina animación con acción real, y le deja a Adam Sandler la dura misión de salvar el universo. El 20 de agosto llegará la francesa (pero con actores y director de Hollywood) El principito, una tierna adaptación de la novela de Antoine de Saint-Exupery que promete conmover también a los adultos. Hotel Transylvania 2, a estrenarse el 24 de setiembre, encontrará a Drácula tratando de probarle a los otros monstruos que su dulce nieto tiene alma de vampiro. Finalmente, el 31 de diciembre debutará en cines Un buen dinosaurio, la nueva gran apuesta de los estudios Disney-Pixar.

El idioma español se hace sentir.


Guillermo Francella (en la foto junto al director Pablo Trapero) se ve así de irreconocible en la piel de Arquímedes Puccio, a quien interpretará en El Clan, película que se centrará en uno de los crímenes que más impacto causó en Argentina, y que aquí se estrenará en agosto. Otra argentina muy esperada —sobre todo por el público joven— es el drama Abzurdah (6 de agosto), que representa el debut cinematográfico de Eugenia Suárez, quien encarna a Cielo, una chica que mantiene una relación amorosa obsesiva y además enfrenta problemas alimenticios. El próximo mes también llegará a las salas Los 33, la película sobre los mineros de Chile, que tendrá al español Antonio Banderas en el papel principal y a la mexicana Patricia Riggen como directora. En setiembre, las expectativas se centran en dos producciones hispanas. Una es Bergoglio: el papa Francisco, una película que repasa los momentos más importantes del ahora Papa Francisco, quien será interpretado por el argentino Darío Grandinetti. Otra es El espejo de los otros, con un elenco que impacta. Escrita y dirigida por Marcos Carnevale (Elsa y Fred), plantea una historia digna de Alejandro Dolina: una mesa ubicada en un restaurant donde antes había una catedral, que cambia la vida de los que en ella se sientan. Norma Alenadro, Graciela Borges, Leticia Bredice, Alfredo Casero y Pepe Cibrian son solo algunos de los actores que conforman el equipo actoral. El 8 de octubre, por último, llegará Truman, de Cesc Gay y con Ricardo Darín como figura estelar.

Los grandes directores siguen haciendo películas.


No parece pero los grandes directores (y todos los que vienen a continuación lo son) todavía tienen lugar entre las películas por las que apuestan los grandes estudios. Riddley Scott (tres veces nominado al Oscar) llega en octubre con Misión rescate (foto), una historia de ciencia ficción con Matt Damon como un astronauta que queda varado en Marte y debe ser rescatado; tiene pretensiones de premios de la Academia y un elenco de superproducción (Jessica Chastain, Donald Glover, Jeff Daniels, Chiwetel Ejiofor). Robert Zemeckis (ganador de un Oscar por Forrest Gump) estrena su adaptación de Men on a Wire, aquel documental sobre los franceses que hicieron equilibrio sobre las Torres Gemelas; va el 1° de octubre y ahí estarán Joseph Gordon Lewitt y Ben Kinsgley. Un clásico de la cartelera también tiene nueva película: Hombre irracional es un Woody Allen de catálogo: un elenco con figuras del momento (Joaquin Phoenix, Emma Stone) y la historia personal de un atormentado profesor de filosofía; llega en octubre. Finalmente, una de las películas más esperadas del año es Steve Jobs la biopic dirigida por Danny Boyle (Oscar por Quién quiere ser millonario)que llega en enero. Ah, y el 17 de setiembre, se estrena Sicario, la nueva del canadiense Denis Villeneuve, un director que si no lo conoce, debería conocerlo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados