Publicidad

La vida de una actriz de carácter

Compartir esta noticia
Glenn Close

Glenn Close

Una charla con la intérprete que tiene serie en Amazon y esta semana vuelve a los cines

Cuando era niña y creció en la finca de su abuelo en el Connecticut rural, Glenn Close convirtió el campo en un escenario. Ya sabía que sería una estrella.

u201cDeambulaba por el campo, actuando todo el día, porque esas imágenes en la pantalla grande atrapaban mi imaginaciónu201d, recordó. u201cNunca lo dudé. Lo único es que ya no quería ser la secuaz de mi hermana. Quería el protagónicou201d.

Y lo logró. A los 70 años, Close ha obtenido seis nominaciones al Oscar -tres como mejor actriz y tres como secundaria-, además de Emmy y tres Tony. Eso no quiere decir que ya lo haya hecho todo, claro está.

u201cMe siento como si tuviera 18 y estuviera empezandou201d, dice.

Algunas de sus actuaciones más recientes se pueden ver en las películas The Wife y The Wilde Wedding, con Jonathan Pryce y John Malkovich, respectivamente. También estelariza la serie de Amazon Sea Oak y el drama de ciencia ficción de Netflix What Happened to Monday.

Ha vuelto a la pantalla grande con la comedia ¿Quién @#*%$ es mi Papá?, que se estrenará este jueves en Uruguay. Allí interpreta a Helen, una mujer que por fin logra contar a sus hijos (Ed Helms y Owen Wilson) la verdad sobre su pasado.

u201cPodríamos decir que no ha sido del todo honesta con ellos sobre quién es su verdadero padreu201d, comenta Close, u201clo cual nos lleva a complicacionesu201d. Los posibles padres incluyen a hombres interpretados por Terry Bradshaw, Ving Rhames, J.K. Simmons y Christopher Walken.

Close es la estrella principal , lo cual en estos momentos es toda una novedad para la actriz pues, independientemente de sus nominaciones al Oscar, ya es una septuagenaria.

u201cEs irónico, ¿no?, que no haya más papeles para mujeres de mi edad. Todas estamos en nuestro mejor momentou201d, comentó.

Hasta los modelos a seguir tienen modelos a seguir y el de Close es Judi Dench.

u201cHa sido mi inspiración durante toda mi carrerau201d, dijo. u201cCuando hice mi primera película, y después querían que hiciera una película para televisión, me dijeron que eso arruinaría mi carrera en el cine. Dije: u2018¿Qué hay de Judi Dench, ella ha hecho todo a lo largo de su carrera?u2019u201d.

u201cMi vida dio pequeños vericuetosu201d, dijo. u201cNo llegué al primer año de universidad sino hasta que tuve 22 años. En cuanto llegué al campus de William and Mary, me fui directo al departamento de teatro audicioné para Noche de Reyes y me dieron el papel de Oliviau201d.

Pasó 10 años haciendo teatro antes de su primera actuación en la pantalla grande como la madre terrenal de Jenny Fields en El mundo según Garp (1982), con Robin Williams que le dio su primera nominación al Oscar. La segunda nominación llegó al año siguiente, en el drama clásico Reencuentro (1983).

Uno de sus papeles favoritos fue la intrigante Marquesa de Merteuil en Relaciones peligrosas (1988).

u201cLa clave para ella fue que se trataba de una mujer brillante que se crió en un convento y, cuando salió, se esperaba que se casara y se volviera propiedad de algún hombreu201d, explica Close. u201cDependía de los hombres, pero era tan astuta e inteligente que observaba cómo funcionaban las cosas. Se fijó la meta de que nunca la usarían. En cierta forma era una mujer que actuaba como hombre en un mundo de hombresu201d.

u201cLa castigan por ellou201d, agregó la actriz. u201cParece que interpreto a mujeres a las que se les castiga por partida dobleu201d.

Una de esas mujeres fue Alex Forrest en Atracción fatal (1987), que sigue siendo el papel más recordado de Close. No fue la primera opción (estuvieron para el papel Kirstie Alley Barbara Hershey o Michelle Pfeiffer) pero resulta imposible imaginar a otra persona que no sea Glenn Close hirviendo aquel conejo.

u201cMuchos hombres todavía se me acercan y me dicen: u2018Me asustaste hasta la médulau2019u201d, admitió riendo. u201cY ya tiene 30 años que hicimos la películau201d.

Close todavía no puede ver a Alex como la mala.u201cEra trágica no malau201d, insiste. u201cQuería humanizarla lo más posible y tratar de entender su comportamiento, incluso si el público no lo entendíau201d.

No la nominaron al Oscar por su Sunny von Bulow en Mi secreto me condena (1990) pero es uno de sus papeles favoritos. u201cMe encantó la escena en la que mi personaje estaba comiendo helado y fumando un cigarro con los lentes oscuros puestosu201d, comentó Close. u201cEn esencia, porque era diabética y se estaba matando frente a todos. Era muy poderosa como imagenu201d.

u201cSolo dos personajes me han perseguido tras interpretarlosu201d, aclaró. u201cUno es Norma Desmond en Sunset Boulevard, cuando la hice por primera vez en el escenario, y el segundo es Alex Forrest de Atracción fatalu201d.

u201cEstas mujeres se han quedado conmigou201d.

tres papeles recientes en streaming y en cine
Glenn Close en What happen to monday
"What Happened to Monday"

2017Netflix

Dirigida por el noruego Tommy Wirkola (que en su prontuario tiene Hansel y Gretel: cazadores de brujas), es la primera película de Glenn Close para Netflix. Es una aventura ubicada en un futuro distópico en el que la superpoblación mundial obliga a una política mundial de un hijo por familia. Y justo nacen septillizas, lo que es todo un problema. Close hace de villana en un elenco donde también están Noomi Rapace y Willem Dafoe

","

Glenn Close en Melanie: Apocalipsis zombi
Melanie: Apocalipsis Zombie

2016
NSNOW

Otra medio de ciencia ficción con un científico y un maestro que viven en un futuro distópico y emprenden un viaje de supervivencia con una chica especial llamada Melanie. La película, más allá del título en español, ha sido elogiada como una variación británica de un asunto repetido por el cine reciente. Dirige, además, Colm McCarthy, responsable de uno de los capítulos de la nueva temporada de Black Mirror y de Peaky Blinders.

","

Glenn Close
¿Quién @#*%$ es mi Papá?

2017
Desde el jueves en cines

Es una comedia bien para Owen Wilson (el enamoradizo de Los rompebodas) y Ed Helms (el dentista de ¿Qué pasó ayer?) que acá hacen de hijos que descubren que la identidad de su padre está disputada entre varios candidatos. La culpa de eso la tienen algunas mentiras y algunos traspiés juveniles de su madre, el papel de Glenn Close en esta comedia dirigida por Lawrence Sher, un fotógrafo que debuta como director. Se estrena el jueves.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cineperfilGlenn close

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad