CINE

Un viaje para la búsqueda personal

Crítica de "Footprints: el viaje de tu vida", la nueva película de Manuel Cotelo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Footprints". Foto: Difusión

Un grupo de peregrinos que viajan desde Arizona (Estados Unidos) a España para hacer el Camino de Santiago es la premisa de este nuevo documental del español Juan Manuel Cotelo, director de otras películas con temática religiosa.

Footprints: el camino de tu vida, que retrata ese viaje místico por los escarpados valles y montañas de España, funciona como una hazaña de superación y también de expiación. Con historias de vida que se irán contando a lo largo de la película para conocer las razones y motivaciones de estos viajantes que decidieron alejarse de sus hogares por 40 días para realizar un viaje de mil kilómetros, que es tanto milenario como personal.

"¿Qué es una peregrinación sin sacrificio?", pregunta el líder de la excursión, el Padre Sergio, cuando comienzan a aparecer las primera ampollas en los pies de los viajeros. Es que ese camino no será sencillo e incluirá largas jornadas caminando, mucho cansancio, días de frío, calor y humedad. Igual, la prueba más difícil es superar no será el clima, sino la desmotivación. Por lo que la película encuentra su mejor momento cuando los viajantes se convierten en una hermandad. Una fraternidad que los hará más fuertes para continuar ese camino que día a día parece más inalcanzable.

La película también capta algunos escenarios naturales impactantes (montañas sobre las nubes, playas, praderas), resumiendo los días de viaje a través de mojones que se encuentran en el camino.

Una película emocional que sigue ese viaje cuya recompensa no se puede ver, demostrar ni tampoco llevar en una valija, pero que queda impregnada en esos peregrinos, y que logra traspasar la pantalla para llegar al espectador.

Footprints [***] España, 2016 Dirección y guión: Juan Manuel Cotelo. Duración: 90 minutos. En: Complejos Movie, lunes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados