COMIC-CON

Donde está lo que vendrá

La convención de San Diego, cita ineludible del entretenimiento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
San Diego Comic-Con espera recibir más de 160.000 personas. Foto: Reuters

Desde hoy y hasta el domingo 24, todas las miradas de la industria del entretenimiento se posarán en San Diego. Es que comienza una nueva edición de la Comic-Con (la número 49), el evento más importante para presentar las novedades sobre cómics, series de televisión y películas.

Los seguidores de la serie The Big Bang Theory conocen la Comic-Con, ya que los personajes han hecho varias referencias a esta convención, así como a la dificultad para conseguir entradas. Es que, año a año, este evento congrega a más público, a lo que la organización responde con más contenido y más eventos para que los asistentes puedan disfrutar.

Esta convención, una de las más importantes del mundo después de la Comiket de Japón, espera recibir a más de 160.000 personas en sus cuatro días de actividad, donde los asistentes se disfrazan como los personajes más importantes del año. Sin dudas habrá varios que emularán la vestimenta de Harley Quinn y The Joker, personajes de la película Suicide Squad.

De pocos a miles.

Creada en forma modesta en 1970 por un fanático de las historietas llamado Sheldon Dorf, a la primera edición acudieron un puñado de fanáticos. Pero, con los años, la San Diego Comic-Con debió cambiar de lugar ya que los asistentes lograron atiborrar las instalaciones. Desde 1995 se realiza en el San Diego Convention Center, un gran espacio cerrado con más de 48 mil metros cuadrados.

Hasta que en 2010 otra vez les quedó chico, por lo que desde entonces también abarca a hoteles cercanos, para dar espacio a más charlas y más público. Estos ingredientes convirtieron a la Comic-Con en un faro donde las mayores productoras del espectáculo presentan los adelantos de sus platos fuertes para el futuro, y haciendo de esta convención una celebración de la cultura pop, especialmente ahora que los superhéroes y los universos de fantasía se encuentran en su mejor momento.

Lo divertido de esta convención que se centra en los cómics, se encuentra en los artículos de colección y en los mundos de fantasía y ciencia ficción de televisión y cine, pero además tienen su lugar preponderante los paneles. Allí, ejecutivos y protagonistas suelen responder preguntas de los fanáticos, permiten sacarse fotos con ellos y firman autógrafos, además de brindar algún jugoso adelanto argumental. Es que muchos de esos paneles incluyen material audiovisual inédito, como teasers, tráilers y escenas eliminadas.

Grandes atracciones.

Este año, la Comic-Con de San Diego tiene dos grandes eventos como ejes temáticos. Por un lado el lanzamiento del nuevo capítulo de la saga Star Trek (la versión televisiva fue conocida en Uruguay como Viaje a las estrellas), ya que allí se realizará la presentación mundial de la última aventura de la USS Enterprise con los protagonistas de la película: Chris Pine, Zoe Saldana y Zachary Quinto, y se esperan nuevos detalles de la nueva serie de televisión Star Trek, que la cadena CBS planea reflotar en 2017.

El otro eje temático de este año se centrará en la Mujer Maravilla. Los fans de esta superheroína podrán ver en la sala de exhibición juegos y figuras para coleccionistas de la Mujer Maravilla. Además, en preparación a la nueva película sobre Diana Prince (el nombre de su álter ego) pautada para estrenarse en el 2017, DC Comics presentará todos los disfraces que se utilizaron en la serie de televisión, así como en la película Batman v. Superman: el origen de la justicia, donde aparece la heroína. Además de paneles sobre los 75 años de su personaje, los fans podrán subir a su avión invisible, y hasta tomarse una foto desde el asiento del piloto, aseguran. Solo falta saber si la Mujer Maravilla original, Lynda Carter, estará presente también, para celebrar el aniversario del personaje que la catapultó a la fama.

Pero en el ajustado calendario de la Comic-Con se destacan también las esperadas presentaciones que Warner tiene preparadas, como la anticipada Suicide Squad (cuyo elenco incluye a Will Smith, Jared Leto y Margot Robbie), así como los potenciales éxitos: Kong: Skull Island (con Tom Hiddleston y Brie Larson en su elenco), así como la esperada Bestias fantásticas y dónde encontrarlas (con Eddie Redmayne como protagonista), que retoma el universo mágico de Harry Potter, esta vez con nueva locación: Estados Unidos.

Más misterio ha preparado la empresa Marvel que, después de ausentarse de la edición el año pasado, sí participará en este, y aunque no hizo adelantos de su programación oficial, se espera que incluya algún anticipo de Doctor Strange (con Benedict Cumberbatch y Tilda Swinton), que se espera para este noviembre, así como algún adelanto de Guardianes de la Galaxia 2 (con estreno previsto para mayo de 2017), por lo que seguramente el actor Chris Pratt y el director James Guun se pasearán por la convención.

Pero no todo serán adelantos, ya que la irreverente serie animada South Park festejará allí sus 20 años, y se planea un homenaje por el 30 aniversario de Aliens el regreso, por lo que acudirán a soplar las velitas su director James Cameron y la protagonista Sigourney Weaver, quienes además responderán las preguntas de los fanáticos sobre el futuro de la saga.

Las series pisan fuerte en San Diego.

El año pasado la revista Forbes explicaba en un artículo la razón por la cual Hollywood cada vez estaba menos interesado en la Comic-Con (dando un mayor protagonismo a los eventos organizados por los propios estudios) y por qué la televisión tenía un papel más destacado en San Diego. La principal razón que encontraba la prestigiosa revista era el calendario, ya que las películas que se presentan se estrenan recién al año siguiente, con suerte. (Suicide Squad se presentó el año pasado y recién se estrenará este agosto). No es así para las series, que comienzan por esta fecha su temporada de estreno y año a año tienen un mayor destaque en la convención de cómics de San Diego.

Entre lo más importante preparado para la pantalla chica este año, se encuentra un debate entre los actores de la serie Game of Thrones: Sophie Turner (Sansa Stark), Iwan Rheon (Ramsay Bolton) y Nathalie Emmanuel (Missandei), así como una firma de autógrafos. Aunque también habrá una charla con el gran reparto de la serie de zombis The Walking Dead. Pero hay más, ya que también los protagonistas de Mr. Robot, Once Upon a Time y Bones, tendrán presentaciones con los fanáticos. Entre las novedades de esta edición está la adaptación televisiva de The Exorcist, la nueva versión de MacGyver y la vuelta de Prison Break y 24: Legacy. Además de la anticipada serie del superhéroe Luke Cage, la primera serie de Marvel-Netflix que se presenta en la convención.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados