Premios Oscar 2018

Una velada previsible y repartida

La forma del agua ganó cuatro premios entre ellos mejor película y mejor direccción

Vea la gala de la gran fiesta del cine en esta fotogalería
Gael García Bernal interpreta "Remember me", la canción de Coco que ganó a Mejor canción original, junto al guitarrista uruguayo Federico Ramos. Foto: Reuters
El equipo de Una mujer fantástica en la alfombra roja. Foto: Reuters
Rita Moreno en la gala con el mismo vestido que usó en la ceremonia de 1962, cuando ganó el Oscar. Foto: Reuters 
El premio a discurso más corto lo llevó Mark Bridges, que se llevó el Jet Ski. Foto: Reuters
Mejor actriz de reparto Allison Janney y la Mejor actriz Frances McDormand. Foto: Reuters
Meryl Streep se pone de pie cuando Frances McDormand invita a todas las mujeres nominadas a demostrar su presencia en la noche de los Oscar. Foto: reuters
Faye Dunaway y Warren Beatty tienen una segunda oportunidad para presentar la Mejor película y lo hacen bien. Foto: AFP

Fue un Oscar previsible con ganadores que se venían adelantando desde que empezó esta temporada de premios. La poca sorpresa y una ceremonia sin imprevistos y bastante moderada, hizo que el evento, aunque un poco más corto que en otras ocasiones, no vaya a ser el más recordado.

El Oscar a mejor película para La forma del agua pareció ser lo único que se salteó el guión establecido. La película del mexicano Guillermo del Toro había venido perdiendo con Tres anuncios por un crimen en toda las antesalas del Oscar, pero ganó la instancia más importante.

Del Toro además, fue el mejor director, el cuarto Oscar para un director mexicano en los últimos cinco años: en 2013 lo ganó Alfonso Cuarón por Gravedad y en 2014 y 2015, Alejandro González Iñarritu por Birdman y Revenant: el renacido.

El Oscar a mejor película lo entregaron Warren Beatty y Faye Dunaway, quienes el año pasado protagonizaron una de las grandes confusiones de la historia al mencionar al ganador equivocado. Este año se les permitió redimirse y por las dudas, Del Toro chequeó que en verdad haya ganado su película.

Como para mantener el tono mexicano, Coco, el dibujo animado de Disney y Pixar ambientado en un México lleno de mitologías, ganó el premio a la mejor animación y a la mejor canción original, “Remember me”, interpretada, en parte, durante la ceremonia por Gael García Bernal acompañado por el guitarrista uruguayo Federico Ramos.

El otro momento latinoamericano lo dio Una mujer fantástica, la chilena que se llevó el Oscar a la mejor película extranjera. Era una de las favoritas de su categoría y su protagonista la actriz transgénero, Daniela Vega, incluso fue una de las presentadoras de la ceremonia. Chile ya había ganado un Oscar en 2016 por el corto animado, Historia de un Oso.

La forma del agua que tenía 13 nominaciones consiguió otras dos estatuillas: mejor banda de sonido (para Alexander Desplat quien ya había ganado un Oscar por El gran hotel Budapest) y mejor diseño de producción, un rubro que estaba muy bien. Con cuatro Oscar, fue la ganadora la mayor cantidad de estatuillas.

En un reparto de premios que fue bastante democrático, Dunkerque quedó segunda en el palmarés con tres Oscar en rubros en los que es excepcional: mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido y mejor edición. Christopher Nolan hubiera sido una buena opción de mejor director.

3 anuncios por un crimen se quedó al final con dos de los Oscar que todos esperaban que se llevara: a mejor actor secundario (Sam Rockwell) y mejor actriz (Frances McDormand). En la categoría mejor guión original, un rubro que parecía a su medida, perdió con ¡Huye!, la de terror con comentario social escrita y dirigida por Jordan Peele.

En la categoría a mejor actor pasó lo que se esperaba y Gary Oldman ganó con su pomposa composición de Winston Churchill en Las horas más oscuras que, además, se llevó el Oscar a mejor maquillaje. Sus dos premios están saludando el trabajo de un solo aspecto de la película, la construcción de un personaje histórico.

Nadie parecía dudar de antemano, en tanto, que Allison Janney, una de las actrices de caracter más laboriosas del cine, se llevara el Oscar a la interpretación de reparto por su madre terrible en I, Tonya, una de las pocas de las nominadas que aún no se estrenó en Uruguay.

El premio a la mejor fotografía y al mejor guión adaptado fueron reconocimientos a dos figuras históricas del cine estadounidense. El fotógrafo Roger Deakins, habitual colaborador de los hermanos Coen, consiguió por fin un Oscar en su décimocuarto intento por Blade Runner 2049, una película que le debe bastante de su grandeza a su trabajo. Y a los efectos visuales que se llevaron el otro Oscar para esta secuela de una película de la década de 1980.

Y James Ivory ganó por su adaptación de la novela de André Aciman para Llámame por tu nombre. Ivory había estado nominado tres veces como director por Un amor en Florencia, La mansión Howard y Los restos del día y con 89 años, consiguió además, el récord de ser el más anciano de los ganadores de un Oscar en la historia. Fue saludado de pie.

Que "La forma del agua" se haya llevado el mayor premio de la noche es un reconocimiento a Del Toro, uno de los grandes trabajadores de la industria, y a una manera bien clásica de hacer cine. Más allá de que la película cuenta una historia de amor poco tradicional entre una limpiadora muda y la criatura de la Laguna Negra, es una celebración de los aspectos más clásicos del cine americano.

3 anuncios por un crimen, en ese sentido, resultaba una opción con un tono más de cine independiente y una narración menos tradicional. Son dos películas diferentes pero ambas tienen el porte de una ganadora de Oscar.

Uno podría aventurar que El hilo fantasma (que se hizo de una solo Oscar, el inevitable por mejor vestuario) y Dunkerque merecían destaque en otros rubros, pero son injusticias menores comparadas con otros años.

Con una ceremonia sin incidentes, ni sorpresas, el Oscar incluso fue bastante prudente en cuanto las proclamas. El conductor Jimmy Kimmel hizo algunas bromas a costa de Harvey Weinstein y McDormand lanzó un discurso empoderador que movilizó a todas las mujeres presentes en la ceremonia. Fueron dos arrebatos en una fiesta tranquila y algo aburrida que se concentró principalmente en el arte de hacer películas. Que de eso se trata. 

mejor Película
La forma del agua
"La forma del agua"

Todo indicaba que el premio mayor iba para 3 anuncios por un crimen pero La forma del agua torció su racha y se hizo con el Oscar a mejor película. Es una historia de amor, fantasía y de respeto y conocimiento del cine clásico americano. Aún está en cartel en Uruguay.

Mejor actriz
Frances McDormand en los Oscar 2018
Frances McDormand

Otra que no paró de ganar todos los premios. McDorman consigue su segundo Oscar (el primero fue en 1997 por Fargo) por un papel en 3 anuncios por un crimen, complicado ya que pasa de la simpatía a la antipatía y del drama a la comedia.

Mejor actor
Gary Oldman
Gary Oldman

Desde que se lo vio por primera vez enfundado en un traje de Winston Churchill parecía difícil que el Oscar no terminara en él. Oldman hizo todo lo posible para quedar en la historia con uno de los papeles de su vida. Había estado nominado en 2012 por El topo.

mejor director
Guillermo Del Toro
Guillermo del Toro

Después de los Oscar a Alejandro González Iñarritu y Alfonso Cuarón, Del Toro era el único de esa generación ilustre del cine mexicano que no había ganado un premio de la Academia. Es un reconocimiento a una manera de trabajar y a una mente inquieta.

mejor Película extranjera
Una mujer fantástica
"Una mujer fantástica"

La historia de una mujer transgénero que debe enfrentar a la familia de su novio muerto, tenía todo para ganar. Una mezcla de cine de calidad europeo con melodrama chileno, Una mujer fantástica es el segundo Oscar para Chile y confirme el buen momento del cine de ese país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)