Reconocimiento

Dos uruguayos participaron en la película ganadora de "Una cierta mirada" en Cannes

La guionista Inés Bortagaray y el director de arte Rodrigo Martirena son parte del equipo de la brasileña A Vida Invisível de Eurídice Gusmão reconocida como la mejor película de la prestigiosa sección del festival de cine

Inés Bortagaray es escritora y como guionista de cine obtuvo varios premios.
Inés Bortagaray, una guionista premiada

La brasileña, A Vida Invisível de Eurídice Gusmão, coescrita por la uruguaya Inés Bortagaray y con dirección de arte del también uruguayo Rodrigo Martirena, ganó el premio a mejor película en "Una Cierta Mirada", la prestigiosa sección paralela de la competición oficial de Cannes.

“Alegrón es poco. Hace un rato ‘A Vida Invisível de Eurídice Gusmão’, una película de Karim Aïnouz que acompañé como co-guionista de Murilo Hauser), ganó el gran premio Un Certain Regard en Cannes. El arte (imponente) es de Rodrigo Martirena. Ojalá la podamos ver pronto acá”, escribió en Twitter. 

Del director Aïnouz en Uruguay se conocieron -en festivales de Cinemateca Uruguaya- Madame Sata y los documentales Viajo porque debo, vuelvo porque te quiero y Aeropuerto Central THF.

Bortagaray es coguionista de A Vida Invisível de Eurídice Gusmão con Aïnouz sobre un guion de Hauser y es una adaptación de una novela de Marta Batalha.

“Me sumé en el último momento del proceso de preproducción”, le dijo este viernes a El País, Bortagaray al rato de enterarse del premio. “Escribí una versión del guion muy concentrada con una dedicación muy aguda que nunca había experimentado”. Tuvo un mes y medio para escribir una versión que Aïnouz tuvo como base para la versión del rodaje.

“Es una película que tiene muchas cartas, de algún modo epistolar y participé en la redacción de esas cartas”, dice.

La película premiada es la historia de dos mujeres hermanas muy cómplices que, por distintas razones que tiene que ver con los mandatos del machismo en la década de 1950 en Brasil, se separan y el resto es la añoranza de cada una por la otra, según el resumen de Bortagaray. Es un melodrama contado a dos voces y, de acuerdo a la guionista, dialoga con el cine de Douglas Sirk, el gran melodramista alemán del Hollywood clásico.

El personaje principal lo interpreta Fernanda Montenegro, nominada al Oscar por Estación central y una de las grandes damas de la actuación en Brasil.

Bortagaray, que nació en Salto, es parte de la generación vinculada a Control Z, la productora de 25 Watts y Whisky. Fue guionista de La vida útil y Otra historia del mundo. Trabajó con Ana Katz en Una novia errante y Mi amiga del parque por la que en 2015 ganó el premio al mejor guion (compartido con Katz) en el festival de Sundance..

Rodrigo Martirena, que tuvo que reconstruir el ambiente de Rio de Janeiro de las décadas de 1940 y 1950, fue diseñador de producción de la serie de HBO, El hipnotizador.

Este sábado se conocerán los ganadores de los premios de la competencia principal de Cannes, incluyendo su Palma de oro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)