triunfo

Uruguay va por tres premios Goya gracias a "La noche de 12 años"

La película de Álvaro Brechner fue nominada a mejor película iberoamericana, mejor actor y mejor guion

Antonio de la Torre, uno de los actores españoles del momento
Antonio de la Torre logró dos nominaciones este año, un nuevo récord en los premios Goya. Foto: Archivo

La noche de 12 años era una de las favoritas a ser nominada al Goya a mejor película iberoamericana y lo consiguió, pero además está en las categorías de guion adaptado y actor secundario (Antonio de la Torre), una triple candidatura que destacó su director, el uruguayo Álvaro Brechner.

“Es una historia uruguaya pero ha traspasado fronteras a nivel artístico”, afirmó a la prensa Brechner tras el anuncio de las nominaciones a la 33 edición de los Premios Goya del cine español.

Nacido en Uruguay pero residente desde hace 20 años en España, Brechner aseguró que “esta película no se hubiera podido hacer sin el esfuerzo de todos y en particular en España”.

Y destacó el “trabajo brutal de De la Torre, trasformándose en un personaje popular como (José) Mujica, con su acento y la forma de hablar”, mientras que el productor de la cinta, Gerardo Herrero, lamentó que entre los nominados no estén Alfonso Tort y Chino Darín.

La noche de 12 años
Tráiler de "La noche de 12 años", la película de Brechner fue nominada a los Goya

De la Torre, Tort y Darín interpretan en el film a José Mujica y a sus compañeros Eleuterio Fernández Huidobro y Mauricio Rosencof, los tres pertenecientes al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

Permanecieron encarcelados casi 13 años durante la dictadura, una historia que Rosencof y Fernández Huidobro contaron en Memorias del calabozo, el libro que adaptó Brechner en La noche de 12 años.

Una película dura en la que el montaje, el sonido y la fotografía fueron elementos claves para contar esta historia, resaltó Brechner, que también se refirió a la “comunión del equipo técnico artístico”, con profesionales de Uruguay, Argentina y España.

“Es una película que explora la condición humana y ahí no importan las nacionalidades”, afirmó el realizador, que es la segunda vez que está nominado al Goya a mejor película iberoamericana tras Mr Kaplan, que en 2014 perdió el galardón frente a la argentina Relatos salvajes.

En este caso se enfrentará a Roma, de Alfonso Cuarón (México), El ángel, de Luis Ortega (Argentina), y Los perros, de Marcela Said (Chile).

Y lo hace con un filme que cuenta una etapa de dolor crucial en la vida de Mujica, que preparó durante tres o cuatro años de conversaciones con el expresidente uruguayo, que le acompañó a presentarlo al Festival de Venecia, donde compitió en la sección Horizontes.

Fue “muy difícil”, reconoce Brechner, abrir la puerta a ese dolor y mirarlo de forma sencilla. “Tengo respeto a su intimidad como para contar cosas que sé y me contó, pero puedo decir que salió emocionado de la primera proyección por él y por los otros protagonistas”.

Además recordó que Mujica quiso felicitar a Antonio de la Torre por su trabajo. “La verdad es que lo hiciste mejor que yo”, le dijo.

Una película que se ha estrenado con mucho éxito en Brasil, Argentina, México y Uruguay y que, de ganar el Goya, se convertirá el tercer título uruguayo en lograrlo, tras Corazón de fuego (2002) y Whisky (2004).

El reino, de Rodrigo Sorogoyen, con 13 nominaciones, se adelantó como la favorita para la 33° edición de los Premios Goya del cine español, seguida de Somos campeones, de Javier Fesser, que tiene 11 nominaciones, y Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría, y Todos lo saben, de Asghar Farhadi, ambas con ocho.

La ceremonia es el 2 de febrero en Sevilla.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)