CINE

Uruguay también tiene sus premios

Clever se consagró en los 18° Premios de la Crítica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Clever: una comedia negra sobra una amistad extraña. Foto: Difusión

En su 18ª edición, los Premios de la Crítica entregaron 17 diplomas al mejor cine nacional y extranjero estrenado en 2016. En el ámbito internacional, se alzó como Mejor Película Café Society, dirigida por Woody Allen y distribuida por Life. El Mejor Documental fue La sal de la tierra, obra de Wim Wenders junto a Juliano Ribeiro Salgado, distribuida por BuenCine. La Mejor Animación fue para Anomalisa, con dirección de Charlie Kaufman y Duke Johnson, distribuida por RBS. Se reconoció como Mejor Ópera Prima al thriller peruano Magallanes, dirigida por el actor Salvador del Solar y exhibida por Cinemateca; mientras que el film del colombiano Ciro Guerra nominada al Oscar, El abrazo de la serpiente (Movie), se quedó con el galardón a la Mejor Película Latinoamericana.

En el panorama local, la triunfadora fue Clever, de Federico Borgia y Guillermo Madeiro, elegida como Mejor Ficción y Mejor Dirección. También se llevó el premio a la Mejor Música (Ismael Varela), Dirección de Sonido (Fabián Oliver y José Luis Díaz), Montaje (José Ignacio Fernández Hoppe) y Dirección de Arte (Gonzalo Delgado Galiana).

Era el cielo obtuvo la Mejor Fotografía para Pedro Luque. Los actores premiados fueron Noelia Campo por su labor en Los Modernos y Hugo Piccinini, protagonista de Clever. Inés Bortagaray y Ana Katz se quedaron con el Mejor Guión por Mi amiga del parque. Los Modernos consiguió la Revelación para sus directores: Marcela Matta y Mauro Sarser y obtuvo el Voto del Público a la Mejor Ficción.

Mario Handler logró la distinción para Columnas quebradas al Mejor Documental, mientras que el público eligió en este rubro a El hombre congelado, de Carolina Campo Lupo. Además se homenajeó la trayectoria de Handler y se celebró la tenacidad de los centros de exhibición Cine Universitario y Carmelo Cine Club. Por último, la Sociedad de Cinematografía del Uruguay premió a El candidato (Lucio Bonelli) por su dirección de fotografía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados