Cine

Uruguay va por otro Oso en el Festival de Cine de Berlín

"Las herederas" una coproducción entre Paraguay y otros países, ya tuvo su estreno mundial en el evento

Las herederas
La película "Las herederas". Foto: Difusión

No es la primera vez que los realizadores uruguayos Agustina Chiarino y Fernando Epstein, responsables de la productora Mutante Cine, participan del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Sin embargo, Epstein, quien se encuentra junto a su socia en la capital alemana como una parte del equipo detrás de la película paraguaya Las herederas -la primera de ese país en exhibirse en la historia del certamen- se sigue impresionado con la experiencia.

“Increíble, emocionante”, dice Epstein en comunicación con El País desde Berlín (antes de dar con la palabra que buscaba: “exultante”) para describir de la experiencia de presentar una película en la Berlinale, que va por su 68° edición.

En 2009, Epstein y Chiarino —entonces al frente de Control Z— llevaron al festival Gigante, el debut como director del argentino Adrián Biniez. La película ganó tres premios: el Oso de Plata, el premio a Mejor ópera prima y el Premio Alfred Bauer.

Imagen promocional de "Las herederas"
Tráiler de "Las herederas"

Las herederas, en la que Mutante Cine colaboró bajo el formato de coproducción minoritaria —en el que una productora pone un porcentaje pequeño de recursos (financieros, materiales e inmateriales) para una película— compite por ocho premios.

Es la primera película como director de Marcelo Martinessi y trata sobre Chela (Ana Brum), una lesbiana sexagenaria cuyo equilibrio económico se ve alterado cuando su pareja Chiquita (Margarita Irún) va a prisión, lo que la obliga a reinventarse como una chofer.

Para Epstein, Las herederas es una película valiente que retrata a una generación de mujeres poco vista en el cine latinoamericano. “Tiene uno de esos guiones en los que podés ‘ver’ la película mientras lo lees”, dijo Epstein, quien también editó la película.

Las herederas tuvo su estreno mundial el viernes a la tarde en una sala repleta y fue recibida con aplausos. El drama también tuvo funciones en el fin de semana y se volverá a ver el domingo en la Berlinale.

Durante el festival, los uruguayos también participarán de la sección de negocios “Company Matching”.

DATO

¿Cuándo se estrena en Uruguay?

El estreno en el país de la película paraguaya Las herederas, está previsto para el segundo semestre del año. En 2018, la productora Mutante Cine planea lanzar cinco películas en los cines uruguayo.

Epstein también aseguró que durante la Berlinale -donde se estrenan las nuevas películas de directores como Wes Anderson y Gus van Sant- tratarán de ver algo de cine, aunque confesó que no siempre tienen el tiempo que quisieran para hacerlo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)