Uruguayos en el cine del mundo

Uruguay ya tiene aspirantes al premio Platino

Tres películas aspiran a competir como mejor film iberoamericano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Veiroj saludado en San Sebastián y confirmando un valor de un cine personal. Foto: Archivo

Dios local de Gustavo Hernández; El apóstata, de Federico Veiroj y Una noche sin luna, de Germán Tejeira, buscan un lugar entre los finalistas a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción en los premios Platino que en su tercera edición se entregarán en el aún no inaugurado Centro de Convenciones de Punta del Este a fines de julio.

Los preseleccionados por Uruguay fueron dados a conocer elFestival Internacional de Cine en Guadalajara. Las tres películas uruguayasaspiran a figurar entre las 20 candidaturas de la siguiente fase en el apartado de Mejor Película de Ficción son Dios local, El apóstata y Una noche sin luna", estas dos últimas siguen en carrera para mejor director-

Elisa Gagliano (Una noche sin luna) y Julieta Zylberberg El 5 de talleres) han sido las preseleccionadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Para la nominación a Mejor Interpretación Masculina han sido postulados Álvaro Ogalla, por El apóstata y Roberto Suárez por Una noche sin luna.

Para el Platino al Mejor largo documental han sido propuestas Niños de cine de Kiko Márquez y Tus padres volverán de Pablo Martínez Pessi. En el galardón que premia los nuevos valores del cine iberoamericano, el Premio Platino Camilo Vives a la Mejor Ópera Prima de Ficción, han sido preseleccionadas Retrato de un comportamiento animal de Florencia Colucci y Gonzalo Lugo; y Una noche sin luna.

La III Edición de los Platino bate su récord de participación con 826 largometrajes provenientes de España, Portugal y América Latina estrenados en 2015. De estas, 18 tienen nacionalidad o participación uruguaya.

Premios que reconocen el cine iberoamericano.

Con tres años de vida, los Premios Platino del Cine Iberoamericano son el mayor evento de difusión del cine en español y portugués. En 2015 la ceremonia de entrega fue retransmitida en 60 países, con una cobertura de más de 50 millones de hogares.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano promovidos por Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con Fipca (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE.

La gala en Uruguay será el fin de semana del 23 y el 24 de julio en el Centro de Convenciones de Punta del Este y se espera que asistan grandes figuras del cine latinoamericano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados