CINE

Uruguay y Argentina destacan en el Festival de Cine de Gramado

"El sereno" y "Mirando al cielo" son las dos películas uruguayas que compiten en el festival brasileño, que termina en una semana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El sereno

Argentina y Uruguay son los protagonistas de la sección internacional del 45º Festival de Cine de Gramado, uno de los más importantes de Brasil y que comenzó el jueves en esa ciudad del sur del país con la exhibición hasta el próximo 26 de agosto de 44 producciones entre nacionales y extranjeras.

La competencia internacional es encabezada por Argentina y Uruguay, países que participan con dos películas cada uno, después de haber inscrito, respectivamente, 35 títulos para la selección, señaló a periodistas la directora y actriz argentina Eva Piwowarski, una de las comisarias del festival. A pesar de que las películas internacionales seleccionadas cuentan con países europeos en la coproducción, los otros títulos se presentan como abanderados de la región y compiten por Perú, Chile, Colombia y México.

Las dos películas uruguayas que hay en competencia son El sereno, de Oscar Estévez y Joaquín Mauad y protagonizada por Gastón Pauls; y Mirando al cielo, de Guzmán García.

Entre los títulos que llegan ya con reconocimiento internacional destacan Los niños, coproducción encabezada por Chile junto a Colombia, Holanda y Francia, de la directora Maité Alberdi y que aborda el asunto del síndrome de Down en el paso de la infancia a la vida adulta. Otra de las películas destacadas es el drama argentino Sinfonía para Ana, de Virna Molina y Ernesto Ardito, sobre un romance adolescente en medio del golpe de Estado de 1976.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Entre los doce homenajeados del festival aparece la actriz argentina Soledad Villamil, protagonista de la premiada El secreto de sus ojos y quien recibirá el Kikito de Cristal, como se denominan los premios del encuentro cinematográfico.

El festival, que se realiza en diferentes salas y espacios de Gramado, en el sureño estado de Río Grande do Sul, comenzó el jueves con la muestra de documentales realizados por alumnos de las escuelas municipales que son apoyados por entidades públicas y privadas del sector cinematográfico.

La película João, o maestro de Mauro Lima y que narra la vida del pianista brasileño João Carlos Martins, quien estará presente en el festival, será la encargada de abrir el viernes la competencia oficial por los "kikitos". Entre los títulos que compiten en la sección nacional está Pela janela, de Caroline Leone y que cuenta la historia de una trabajadora, ya anciana, que después de ser despedida de una fábrica en Sao Paulo decide irse para Buenos Aires y vivir una nueva vida en la capital argentina.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)