LA MOMIA

Un universo por descubrir

Se anuncian varias películas basadas en los viejos monstruos de Universal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Momia. Foto: Difusión

Con el estreno de la película protagonizada por Tom Cruise empieza el andamiaje del Dark Universe de Universal. Hasta ahora solo Marvel se había atrevido a producir películas en serie que englobaran a distintos personajes, reunidos a partir de aquella exitosa primera entrega de Iron man (Jon Favreau, 2008 ).

Si el Universo de Marvel se creó a partir de la idea de Joss Whedon, este Dark Universe se construyó a partir de Alex Kurtzman, un director con poca experiencia (su única película es People Like Us de 2012), aunque con una larga carrera como productor de series y películas, en su mayoría asociadas a J. J. Abrams.

En mayo, Universal dio a conocer su Dark Universe, un paraguas bajo el cual aquellos clásicos monstruos que el propio estudio lanzó de la década de 1930 en una nueva adaptación en el cine.

Nombrar Dark Universe al proyecto podría traerle dolores de cabeza a Universal ya que Warner había anunciado y registrado, en 2014, ese nombre para un proyecto con Guillermo del Toro que mezclarían personajes de La Liga de la Justicia de Zack Snyder. Si bien el proyecto no prosperó, Warner mantiene el registro.cine, Dark Universe, La momia, Tom Cruise

A Universal le ha salido más fácil armar esta saga (Disney invirtió en Marvel y LucasFilms para crear la saga de superhéroes o expandir la historia de La guerra de las galaxias), ya que solo tuvo que abrir su bóveda para encontrar a aquellos monstruos nacidos bajo la aprobación de Carl Laemmle Jr., fundador de Universal y responsable de que esas criaturas cobraran vida.

Imitando la fórmula de Marvel, la apuesta de este Dark Universe es conseguir buenos actores para los personajes centrales. Por eso, algunas de las cinco películas que ya están anunciadas serán protagonizadas por Johnny Depp (en El hombre invisible) y Javier Bardem (como el monstruo de Frankenstein). Aunque esas películas fueron ya anunciadas, la única que tiene fecha de estreno es La Novia de Frankenstein (todavía sin actriz elegida), que se lanzará para San Valentín de 2019. Y entre los nombres que baraja Kurtzman para las futuras películas, se incluye a Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Charlize Theron y Angelina Jolie (quien podría ser precisamente la novia de Frankenstein). También Dwayne Johnson es mencionado para protagonizar El hombre lobo. Así, muchos famosos se sumarán a este universo de monstruos.

Claro que este concepto depende de la recaudación que logre La Momia, que según ejecutivos de Universal, esperan alcanzar los 40 millones de dólares en este su primer fin de semana. Un trabajo complejo, si se tiene en cuenta los magros ingresos que consiguió en Estados Unidos en su día de estreno.

Según el portal Deadline, la película protagonizada por Tom Cruise logró apenas 2,66 millones de dólares. Claro que Universal tiene puestas sus esperanzas en el extranjero, donde hace tiempo se consiguen los mejores ingresos. Por ejemplo, Corea del Sur quedó rendido ante esta aventura que alcanzó 6,6 millones de dólares en su estreno. Así, La momia superaba a Invasión zombie (Yeon Sang-ho, 2016), que mantenía el récord local de taquilla. Así, junto a China, el principal mercado para las películas de Hollywood, podría haber un futuro promisorio para esta saga.

"Cada nuevo universo tiene que comenzar en alguna parte", el dijo el analista de taquilla Paul Dergarabedian a The Hollywood Reporter, y si se mira al éxito de este año, Rápidos y furiosos 8, el 80 por ciento de su recaudación proviene de mercado extranjero", dijo.

Universo expandido.

Kurtzman ha sido claro con lo que quiere hacer con estas películas: todas estarán conectadas entre sí..

"Lo que quiero hacer es presentar a cada monstruo y conseguir una película por solitario que sea satisfactoria, sea el personaje que sea", le dijo el director al portal Sensacine. "En el caso de La Momia, quería hacer una buena historia pero también dejar las puertas abiertas para el universo. Dr. Jekyll (y su organización Prodigium) va a ser una parte fundamental del mundo porque él y su organización, han estado investigando, cazando y buscando monstruos durante mucho tiempo", dijo.

El universo se agranda, ya que, además de los más clásicos, se le sumarán La criatura de la laguna negra, El fantasma de la ópera, El jorobado de Notre Dame y uno de los monstruos más imitado en el cine, Drácula.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados