CINE

"Últimos días en La Habana" de recorrida internacional

El premiado título es parte del Festival de Cinemateca.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Últimos días en La Habana". Foto: Difusión

A sus 72 años y con una larga y reconocida carrera, el cineasta cubano Fernando Pérez no deja de hacer películas con las que demuestra que "no hay que tener miedo a la vida", como su último trabajo, Últimos días en La Habana, que está en el Festival de Cinemateca y se puede ver hoy a las 21.15 en Sala Cinemateca y mañana, a las 17.30, en Pocitos.

Es una historia de amistad que contrapone a dos personajes opuestos, Diego y Miguel; una historia con la que Pérez trata "de motivar al espectador para que se plantee cómo actuaría, cuál sería su actitud, su acción o inacción" ante los problemas que la película muestra.

Y viene de ganar, en el Festival de Cine de Málaga, el premio a mejor película iberoamericana y a mejor actriz de reparto, un galardón para Gabriela Ramos.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Pérez refleja en sus películas una actitud positiva pese a las situaciones que cuenta, a veces muy dramáticas, pero realistas en la sociedad cubana que conoce, crítica y ama, como reconoce en una entrevista con EFE.

"Vivimos un momento donde se han propuesto cambios, transformaciones, modificaciones, que no se han convertido en un cambio fundamental de la realidad", reflexiona y asegura que "hay muchas cosas que transformar y no se puede de un momento a otro".

"El cine y el arte no cambian ni transforman directamente la sociedad pero sí contribuyen a que los individuos dinamicen su pensamiento, vean las cosas con otra complejidad y creo que ese discurso artístico, más incluso que el político, es el que va a lograr algún día en este mundo tan controvertido y complejo, que pueda lograrse un mejoramiento humano", dice Pérez.

Su discurso cinematográfico se centra en las pequeñas historias como la de Últimos días en La Habana, y a través de ellas retrata una realidad que se entiende en cualquier parte del mundo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados