Martín Sastre registró el fanatismo que despierta la artista

La última gira de Oreiro por Rusia llegará al cine

El director de Miss Tacuarembó y creador del famoso "perfume del Pepe" trabaja en la realización de una película documental sobre la última gira que Natalia Oreiro llevó adelante por quince ciudades de Rusia en 2014, titulada Nasha Natasha.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Según el director de "Miss Tacuarembó", Oreiro inspira a los rusos a hablar español.

Aunque no tiene fecha de estreno, Martín Sastre adelantó a El País, que llegará a los cines este año y mostrará el fanatismo desmedido que la uruguaya despierta en los rusos, donde es asediada de manera increíble.

"Fue una experiencia única, soy muy amigo de Natalia desde hace muchos años y sabía de su popularidad allá, pero lo que vi es mucho más de lo que imaginaba", explica Sastre, agregando que "se convirtió en un ícono popular transgeneracional en Rusia, porque la sienten como una artista nacional. ¡Cuando ves a las rusas cantando soy bien candombera no lo podés creer!, (se ríe)".

Según relata, Oreiro es también una motivación entre sus seguidores para aprender el idioma español. "Hay clubes en donde escuchan sus canciones, ven sus novelas y películas. Generó todo un universo alrededor de ella, no solamente de lo que hace. Y eso se verá en la película".

La idea de rodar el periplo fue compartida entre el realizador y la actriz protagonista de Miss Tacuarembó. Sastre abrió una convocatoria a través de su plataforma Link Lala para seleccionar a los profesionales que trabajarán en la postproducción del filme. "En el rubro audiovisual es muy difícil empezar a trabajar o dependés de tu red de contactos. Es una forma nueva que intenta estar en contacto con todo el mundo y ya se presentaron más de 70 personas muy talentosas. Es el primer proyecto al que estoy aplicando este sistema y la idea me vino después del casting online que hicimos para buscar a la niña que actuó en Miss Tacuarembó".

El director viajó a Rusia con su colega Nacho Álvarez, hermano del también cineasta contratado por Hollywood Federico Álvarez, con quien ya había trabajado en el registro de la última Bienal de Venecia, en donde presentó U from Uruguay. En la segunda mitad del año Sastre tiene previsto rodar su segundo largometraje de ficción, que se titulará El ángel.

Su ópera prima, Miss Tacuarembó marcó un buen comienzo en el séptimo arte para el creativo, que además filma videos, es escultor, fotógrafo y dibujante. "Lo más real y profundo que me dejó la película es la amistad con Natalia, quien se convirtió en mi amiga del alma. Esa relación se filtra en la cámara y permitirá en Nasha Natasha que el espectador pueda acceder a la intimidad de la artista, dado que ella nunca participó en un reality. Aquí retratamos su vida privada y se van a llevar muchas sorpresas".

"Miss Tacuarembó —basada en una novela de Dani Umpi— tuvo muy buenas críticas, también en Argentina. Creo que se transformó en un título referencial para mucha gente", continúa.

U from Uruguay fue un proyecto que constó de tres partes: un video, un perfume artesanal creado con flores de la chacra del presidente José Mujica y la creación de un fondo para artistas contemporáneos que en breve se pondrá en marcha.

Su obra tuvo repercusión en todo el mundo y para Sastre fue algo inesperado. "Cuando me dicen que en mi país no me apoyan en las artes plásticas, siempre respondo: yo terminé recogiendo flores con el presidente, ¿qué voy a decir? ¡Más apoyo que ese es imposible!".

Mientras canaliza su flujo creativo a través de la intuición las repercusiones le caen de improviso: "Me tomó por sorpresa un artículo de La Nación que hablaba de la tradición del arte uruguayo y ponían entre cinco nombres destacados a Torres García, a Figari y a mí. Soy un privilegiado".

Proyecto: Fondo para artistas está en marcha

Sastre subastó la fragancia inspirada en José Mujica con el fin de crear un fondo de apoyo para artistas contemporáneos que quieran expandir sus horizontes.

El comprador fue el empresario argentino Alan Faena, quien pagó 50 mil dólares y actualmente trabaja en un empredimiento en Miami con muchas puntas, entre ellas un hotel y un centro cultural integrados, similar al que funciona en Puerto Madero.

Según adelantó Sastre a El País, esto facilitará la implementación de un programa de residencias para artistas latinoamericanos que deseen ir a Miami a trabajar. La convocatoria se lanzará en julio y es otro logro derivado de la obra U from Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)