CINE

Triunfos nacionales en Francia y en América

Llegan dos buenas noticias para el cine hecho en Uruguay.

En épocas en las que es común hablar de la crisis del cine uruguayo, una película nacional sigue triunfando en cada lugar al que llega.

Se trata de Anina, el largometraje animado dirigido por Alfredo Soderguit, que a fines de 2015 llegó al circuito comercial de salas de Francia apadrinada por el escritor y director de cine francés Michel Ocelot, y consiguió una buena audiencia.

En el tiempo que estuvo en cartel, la película fue vista por 55.000 espectadores, un número considerable que se suma a los que ya ha conseguido en otros países.

Desde 2014, Anina ya se exhibió en salas de varios países de toda América, además de Inglaterra, Escocia, Irlanda, España, Suiza y Alemania. También se vio en China, India, Irán, Australia y Corea del Sur.

Y esa no ha sido la única buena noticia del cine nacional en las últimas horas.

Terminó Cinema + Becas, el concurso latinoamericano de cortometrajes que organizaron DirecTV y Sundance Channel, y esta tercera edición la ganó un uruguayo.

Cristhian Orta, el participante uruguayo que había pasado a la final con la realización Fluir, fue el elegido por el jurado y el más votado por el público.

El triunfo le otorga una beca de 5.000 dólares para estudiar la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California, a la que se irá en junio.

Fluir ya había sido reconocida en el 15° Festival Internacional de Escuelas de Cine (que organizan Escuela de Cine del Uruguay y Cinemateca) en 2015, donde triunfó en tres rubros: Mejor Corto Nacional para el Jurado Oficial, Mejor Corto Nacional para el Jurado Estudiantil, y el premio del público.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)