Tres nuevos estrenos, reseñados

Halle Berry

CINE

Se exhiben en Uruguay las películas Secuestrado, Geotormenta y Pinamar

Secuestrado (* *)

En lo que es la propia pesadilla de cualquier padre, a Hale Berry le secuestran al hijo en un parque público y en su propia cara. Así empieza una persecución por carretera en la que ella demuestra una resiliencia maternal a la que nada frena (literalmente). En manos de otro director capaz que el asunto podía tener otro alcance pero el español Luis Pietro se conforma con menos y hace lo que puede con un el guión que no ayuda. Hale Berry es una de esas ganadoras de Oscar (por Cambio de vida en 2001) que no terminan de concretar una carrera personal. Acá pone lo que puede pero lo que más funciona es el suspenso y el terror paternal. Fernán Cisnero.

Geotormenta (***)

Gerard Butler, aquel feroz líder de los espartanos en 300 (2006), resuelve el calentamiento global en los primeros minutos de Geo-Tormenta. La hazaña, que involucra una red de satélites que rodean la Tierra y es controlada desde una estación especial, aventura las libertades científicas que la película se toma para generar casi dos horas de un entretenimiento pasajero. El elenco -que incluye Jim Sturgess, Ed Harris y Andy García- es suficientemente diverso y atractivo para sostener una película que no pretende ser más de lo que es: un remix heredero de Armageddon y 2012 hecho a puro espectáculo y patriotismo. Pablo Staricco.

Pinamar (****)

Juan Grandinetti (hijo de Darío) es la principal revelación de Pinamar, segunda película del director argentino Federico Godfrid que recibió elogios a principio de año en su exhibición en el Festival de Cine de Punta del Este. Como protagonista de un relato que cuenta el intento de dos hermanos en vender la casa de veraneo de sus difuntos padres, Grandinetti debuta con un magnetismo y naturaleza frente a cámara envidiable en un papel que lo hace lidiar con viejos recuerdos y nuevas posibilidades de un futuro incierto. Íntima, tranquila y jamás aburrida, Pinamar se estrena como la representante de un cine argentino renovado. P.S.