Historia

Tres minutos que cambiaron la historia de las películas

78/52 es un documental de Netflix sobre la escena de la ducha en Psicosis

Psicosis
Vea la escena de la ducha de "Psicosis", un clásico de Alfred Hitchcock

El argumento me importaba poco”, le contó Alfred Hitchcock a François Truffaut. “Lo que me importaba es que la unión de los trozos de la película, la fotografía, la banda sonora y todo lo que es puramente técnico podían hacer gritar a los espectadores. Lo que ha emocionado al público es cine puro”.

Entre noviembre de 1959 y febrero de 1960, Hitchcock dirigió Psicosis. Venía de filmar Vértigo e Intriga internacional, películas con tecnicolor y estrellas. Y de repente se embarcó en Psicosis, en blanco y negro, en que la estrella de más renombre del reparto —Janet Leigh— era asesinada a los 40 minutos, para desconcierto de la audiencia.

¿Por qué Alfred Hitchcock, en su mejor momento profesional, se lanzó a Psicosis? Por la secuencia de la ducha, por ese “cine puro”.

El documental 78/52, de Alexandre O. Philippe y disponible en Netflix, ahonda en esas 78 tomas de cámara y 52 fragmentos de celuloide que apenas superan los tres minutos de duración, pero que cambiaron el cine y lo impulsaron a la modernidad.

El documental revela multitud de secretos al público de esa semana de rodaje: el laborioso trabajo de los técnicos de sonido, que encontraron la mejor reproducción del estallido seco de las cuchilladas clavando cuchillos en melones (“Es mi descubrimiento favorito”, confiesa Philippe); la gran cantidad de planos filmados al revés que componen la secuencia (como el cuchillo entrando en el estómago de la protagonista); que otros muchos momentos se registraron a cámara lenta para que no se rodara más cuerpo del estrictamente aprobado por la censura (lo curioso es que en la copia final no se modificó esa velocidad); la chapuza con la que se resolvió los últimos segundos, el uso de chocolate para sustituir a la sangre.

78/52
Vea el tráiler de "78/52", el documental sobre la famosa escena de "Psicosis"

Philippe también tuvo suerte. La que puso en su camino a Marli Renfro, la doble de cuerpo de Leigh, y que aún vive en el desierto de Mojave. “En 2010 se publicó un libro sobre su historia, la de una chica que fue portada del Playboy de septiembre de 1960 y que nunca había confesado su trabajo en Psicosis. No estaba seguro de si seguía viva y si quería colaborar. Sin embargo, fue encantadora y nos dio un montón de información”. Como que durante siete días solo llevó una pegatina que le tapaba el pubis y que solía caerse para vergüenza de Hitchcock.

Otros de los que aparecen ante la pantalla son la actriz Jamie Lee Curtis y Oz Perkins, hijos de Janet Leigh y Anthony Perkins, los protagonistas de Psicosis; el genial montador Walter Murch; cineastas como Guillermo del Toro, Eli Roth o Karyn Kusama; escritores como Bret Easton Ellis.

La huella de Psicosis es profunda en el cine posterior: Scorsese montó la pelea de Toro salvaje con la misma cadencia que la secuencia de la ducha, Coppola puso al personaje de Gene Hackman en La conversación en el mismo baño en el que moría el personaje de Leigh. “Por desgracia, algunos no han querido colaborar. Me hubiera gustado charlar con David Lynch o que Gus van Sant explicara su versión de Psicosis”, confiesa Philippe. En cambio, un sobrecogido Peter Bogdanovich recuerda la mañana de septiembre de 1960 en que vio Psicosis en el cine: “A la salida, tenía la sensación de que me habían violado”.

En los últimos años Vértigo encabeza las listas de los críticos de las mejores películas de la Historia. “Es cierto, en conjunto Vértigo es un monumento, una obra maestra del arte, un ejemplo extraordinario de lo que es capaz de hacer la humanidad”, dice Philippe. Pero la secuencia de la ducha de Psicosis cambió el cine y la forma de hacerlo. El clímax del filme estaba al final del primer acto. Increíble. De repente, abrió el camino a otras estructuras fílmicas y a modernas formas de narrar, y profetizó el final de la inocencia del sueño americano”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)