MONFIC

Travesía de tres leones del interior

El documental de Nicolás Schwarcbonn se verá en el Monfic.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Compasión. Foto: Difusión

Entre la programación del Festival Internacional de Cine de Montevideo (Monfic) que se realiza por estos días en el Movie hay tres documentales uruguayo. El que se presenta esta noche se llama Compasión del director Nicolás Schwarcbonn (esta noche a las 20.05 y repite mañana a las 22.15) sobre la liberación de tres leones de zoológicos del interior hasta un santuario en Estados Unidos.

La historia del viaje de Sol, Luna y Julieta desde los zoológicos de Paysandú y San José hasta la reserva The Wild Animal Sanctuary en Colorado no fue una tarea sencilla reconoce el director, que trabaja hace tres años como voluntario en la organización Animales sin hogar.

Si no puede ver el video haga click aquí

Fue esa organización la que contestó el llamado para trasladar a los leones y encontrarles una vida mejor en 2014. Fue un "doble rol el que me tocó vivir en esta aventura, por un lado parte del activismo y parte de la historia", cuenta Schwarcbonn, que hizo esta película como un hombre orquesta. No solo lo dirigió, también cumplió las funciones de director de fotografía, editor y sonidista.

Compasión "es como una road movie sin un guión elaborado" dice Schwarcbonn y agrega que la intención que tenían era "contar cómo fue el rescate de esos leones que terminaron en Colorado". Ese traslado implicó además "un cambio de paradigma a nivel departamental" dice el director que entiende que el cierre del zoológico de Paysandú en mayo de este año se encuentra en esa sintonía.

De esta forma, estos tres leones tendrán, gracias al esfuerzo de los involucrados y una acción sin precedentes para Uruguay, una mejor vida en un santuario de Estados Unidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados