Publicidad

Transparent: el auge de la generación streaming

Compartir esta noticia
La clave, más allá de los formatos, siguen siendo las buenas historias.

Mientras, desde hace un par de años, asistimos a un frenético avance de la televisión como nuevo destino de la ficción cinematográfica (con el consiguiente éxodo de productores, directores, guionistas y actores) empieza a producirse otro fenómeno paralelo, en este caso dentro mismo de la pantalla chica.

A saber, el de los servicios de streaming (visionado online, descargas) como serios rivales de cadenas tradicionales como HBO, CBS o FOX.

La pionera en esto fue Netflix, con series como House of Cards y Orange is the new black que este año encararán sus terceras temporadas en lo más alto de su popularidad. Amazon (hasta no hace mucho asociada exclusivamente a la compra y venta de artículos por Internet), se sumó a esta tendencia y lo hizo a lo grande: su serie Transparent ganó el domingo pasado el Globo de Oro como Mejor serie de comedia y se convirtió en la primera producción comercializada de manera online en ganar este premio en la historia. Además, su protagonista, Jeffrey Tambor, se llevó la estatuilla como Mejor actor en esa misma categoría.

Netflix ya había empezado a dejar su marca en 2013 cuando David Fincher, creador de House of Cards, ganó el Emmy a Mejor dirección en una serie de televisión. El año pasado su protagonista femenina, Robin Wright, se convirtió en la primera actriz en llevarse una estatuilla por una serie online, en los Globo de Oro. Y ahora, para completar el póquer, Kevin Spacey ganó como Mejor actor en una serie dramática, también por House of Cards.

Ambas series tienen también mucho por ganar esta temporada: Transparent está nominada en las categorías Mejor serie comedia o musical y Mejor actor (Tambor) en los Satellite Awards que se entregan mañana, y también cuenta con tres candidaturas en los Premios del Sindicato de Guionistas de los Estados Unidos (Mejor serie nueva, Mejor serie de comedia y Mejor espisodio por The Wilderness, el sexto de los 10 que componen su temporada) que se entregan hoy. House of Cards, en tanto, cuenta con dos candidaturas para los Satellite y tres para los SAG.

¿Por qué estas producciones están acaparando los premios? Su ventaja, a priori, era la de ofrecer sus temporadas completas para que los usuarios las descargaran cuando quisieran y pudieran verlas en cualquier lugar y con todo tipo de soportes. Pero a eso le han sumado un extremo cuidado en la producción, incorporando en ocasiones nombres fuertes del cine.

Transparent, creada por Jill Soloway, relata la historia de Morton Pfefferman (Tambor), un padre de familia en Los Angeles separado y con tres hijos que vivió toda su vida escondiendo que era transexual. Al llegar a los 70 años, Morton decide emprender el complicado camino de explicarle a su círculo íntimo cuál es su verdadera condición. Las convicciones, las apariencias y los modelos familiares de ayer y de hoy se ponen en juego en esta consigna en un principio algo dramática pero que se mueve dócilmente entre la reflexión y la comedia. Sarah (Amy Landecker), Joshua (Jay Duplass) y Alexandra (Gaby Hoffman) son los tres hijos de Morton, de los que vamos conociendo sus propias vidas, relaciones y dramas, más allá de su relación con su padre.

La crítica estadounidense la ha alabado casi de manera unánime, y la historia de este padre de familia, judío y de pasado hippie, que pasa de ser el viejo Mort a convertirse en Maura ha llegado a cautivar a millones de (¿tele?)espectadores en todo el mundo, desde su estreno el 26 de septiembre del año pasado.

Nuevas eras.

Se trata de una apuesta arriesgada y muy exitosa de Amazon, que ya había intentado subirse al tren de las series on demand con la comedia política Alpha House, aunque sin el éxito de ahora.

"Televisión e Internet se están volviendo una sola cosa y, en sólo unos años, la línea entre ambos habrá desaparecido", aseguró en declaraciones a la agencia Afp el analista Jeff Bock, de la firma que contabiliza la recaudación cinematográfica Exhibitor Relations. "Cuando lleguemos a ese punto, todo cambiará. Es evidente que la industria de la televisión se ha convertido en un nuevo mundo lleno de desafíos. Una cosa está clara: la audiencia logra lo que quiere".

Y ya estamos en ese punto. HBO, Hulu, Microsoft, YouTube y Yahoo! entre otras grandes firmas, están explorando el terreno del streaming para lanzarse con todo. HBO Go estará funcionando en breve de manera independiente al servicio de televisión para abonados; se podrá acceder a los contenidos de la cadena sin necesidad de contratar un servicio de televisión, desde cualquier dispositivo. Así, HBO buscará hacerle frente a Netflix, que con 50 millones de suscriptores en todo el mundo, reina en el campo de la ficción online. La clave, sin embargo, más allá de formatos y nombres, continúa siendo la misma de siempre: contar buenas historias.

Woody Allen se suma a dirigir una serie online

La semana no podría haber sido mejor para Amazon. Después de unos triunfantes Globo de Oro, donde ganó las dos estatuillas a las que aspiraba, acaba de confirmar una nueva comedia compuesta por episodios de media hora de duración escritos y dirigidos en su totalidad por Woody Allen. "No sé cómo me he metido en esto. No tengo ninguna idea y no estoy seguro de por dónde empezar. Apuesto a que Roy Price (vicepresidente de Amazon Studios) se arrepentirá de esto", así confirmó la noticia el director de Manhattan y otros tantos clásicos del cine estadounidense.

Es muy poco lo que se sabe de la serie. Apenas se confirmó que será una comedia y que Allen estará al frente de todos los episodios que componen la primera temporada. Cada episodio tendrá media hora de duración. No hay ni título, ni actores ni fechas confirmadas aún.

Es, sin lugar a dudas, un gran paso para Amazon en materia de ficción, que patea el tablero y coloca a un histórico del cine en este nuevo formato.

"Es un creador visionario que ha hecho algunas de las más grandes películas de todos los tiempos y es un honor trabajar con él en su primera serie", dijo Roy Price al momento de dar a conocer la noticia, sin lugar a dudas una gran sorpresa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La clave, más allá de los formatos, siguen siendo las buenas historias.

Amazon y Netflix brillaron en Globo de Oro y WOODY Allen dirigirá serie onlineGONZALO PALERMO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad