FESTIVAL DE CINE

Tilda Swinton, una Leona "punk" premiada en Venecia al grito de "Wakanda"

La actriz británica Tilda Swinton recibió este miércoles el León de Oro honorífico que entrega el Festival de Cine de Venecia

Tilda Swinton, León de Oro honorífico en el Festival de Cine de Venecia 2020. Foto: EFE
Tilda Swinton, León de Oro honorífico en el Festival de Cine de Venecia 2020. Foto: EFE

La actriz británica Tilda Swinton fue galardonada ayer con el León de Oro honorífico del Festival de cine de Venecia, un reconocimiento que recibió como “una chica punk” que aun busca su camino con toda una carrera por delante. “El cine es mi lugar feliz, mi verdadera patria, y su compañía es el árbol genealógico de mi corazón. Quienes recibieron este premio antes son mis maestros y mi tribu”, dijo al recibir el galardón de manos de Cate Blanchett, presidenta del jurado.

La actriz dejó claro que este reconocimiento no es ni mucho menos un broche final: “Yo soy la chica punk obsesionada con el cine que hace dedo en las estaciones para tomar un tren, y de todos modos estoy todavía empezando”. Y como ya hiciera a su llegada al Lido, Swinton terminó recordando al actor Chadwick Boseman, fallecido el pasado viernes, y gritó “Wakanda”, la ficticia nación africana que reinaba Pantera Negra.

La intérprete aplaudió la decisión de celebrar la Mostra a pesar de la pandemia, que antes provocó la suspensión de otros festivales importantes, como el de Cannes. “Me gustaría agradecer a nuestra sublime Venecia, el festival de cine más venerable de la Tierra, por haber alzado la bandera este año, por recordarnos que ciertas cosas no van a ningún lado”, dijo y subrayó que mientras el mundo afronta la crisis desatada por el virus, se podrá seguir contando con “el vasto, gran y plástico Estado del cine”.

Tilda Swinton, León de Oro honorífico en el Festival de Cine de Venecia 2020. Foto: EFE
Tilda Swinton, León de Oro honorífico en el Festival de Cine de Venecia 2020. Foto: EFE

“Estamos aquí y lo hemos logrado”, resumió Blanchett al inicio de la gala, en un más que aceptable italiano.

Swinton fue reconocida por sus virtudes interpretativas y por el eclecticismo demostrado durante una larga carrera iniciada en 1985 junto a Derek Jarman. Su trayectoria la llevó a meterse en la piel de variopintos personajes, hasta la bruja blanca de Narnia, y que coronó con un Oscar como mejor actriz de reparto en 2007 por Michael Clayton.

Hace dos años estuvo en la Mostra para presentar la adaptación que Luca Guadagnino hizo del clásico del terror Suspiria, de Dario Argento, y en esta ocasión tampoco llegó con las manos vacías porque hoy se exhibirá la primera obra en inglés del director español Pedro Almodóvar, el corto La voz humana, adaptación del monólogo de Jean Cocteau y estrenado por fuera del concurso.

La ceremonia de premiación de Swinton transcurrió entre las ya típicas medidas de seguridad contra el virus, como el distanciamiento personal.

Uno de los momentos más emotivos fue el recuerdo inicial al maestro Ennio Morricone, fallecido el pasado julio a los 91 años de edad. Su hijo, Andrea Morricone, dirigió un cuarteto de cuerdas para interpretar “Il tema di Deborah”, compuesto por su padre para el clásico de Sergio Leone Érase una vez en América (1984).

cine

El futuro de "Pantera Negra"

Tras la inesperada muerte de Chadwick Boseman, Disney se replantea el futuro de Pantera Negra sin uno de sus protagonistas.

La secuela del taquillero film iba a comenzar su producción en marzo de 2021, pero fuentes del estudio dijeron a The Hollywood Reporter que ahora el foco está puesto en homenajear al actor y no en hacer la segunda película. A futuro, para Black Panther 2 parecen haber dos grandes posibilidades: la de reemplazar al protagonista, lo que podría generar todo un revuelo; o la de convertir al personaje de Shuri (Letitia Wright) en la nueva Pantera Negra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados