VEA EL VIDEO

The Walking Dead: caminando entre muertos vivientes

Fenómeno mundial, basada en el relato homónimo de historietas escrito por Robert Kirkman, la serie The Walking Dead muestra la historia de lo que se viene luego de un apocalipsis zombie. La trama gira en torno a un grupo de sobrevivientes, liderados por el oficial de policía Rick Grimes (interpretado por Andrew Lincoln), en busca de un lugar seguro donde vivir.

Sin embargo, en este escenario de amenaza y desolación, los conflictos interpersonales representan un peligro aún mayor que el que los rodea: algunos de los sobrevivientes están dispuestos a demasiadas cosas para seguir con vida.

"Es la serie de la que yo era un fanático más, y hoy como actor me llena, me hace muy feliz. Así seguiré trabajando todo el tiempo que el programa así lo disponga", dijo a El País Ross Marquand, quien por el momento no ve su futuro profesional por fuera de la serie, que integra el horario central de FOX.

Marquand es una de las últimas incorporaciones al elenco de la serie e interpreta a Aaron, gay, y quien se encarga de acercar a los sobrevivientes a la zona segura de Alexandria. Actor versátil y joven, Marquand ha trabajado en teatro, cine y TV haciendo tanto drama como comedia e incluso poniendo su talento vocal —es un gran imitador— a dibujos animados como Phineas & Ferb.

Dentro del set, el fanático no se ha esfumado: tiene la camiseta del programa puesta. Tanto, que interrumpe sus vacaciones en Argentina para hacer entrevistas ante el inminente estreno de la sexta temporada de la serie. Hasta habla "un poquito de español" para describir su visita: "Buenos Aires es un lugar muy bonito y su gente es muy linda"; y también para anunciar el estreno especialmente para Uruguay en un video: 

Si no puede ver el video, haga click aquí. 

    

—¿Qué te significa el hacer un personaje que proviene de un mundo post-apocalíptico?

—Es muy interesante, porque la mayoría de la gente cuando piensa en The Walking Dead piensa en zombies y en apocalipsis; pero en realidad es un drama sobre la familia, sobre sobrevivir y perseverar en tiempos muy difíciles. Justo todo pasa en este muy extraño mundo post-apocalíptico. Como actor soy flexible: he pasado por la comedia, la acción y el drama. Cuando siento que hago mucha comedia, me pongo como ansioso y ahí me doy cuenta que es el momento de cambiar. Y pasa la mismo a la inversa, con lo dramático: cuando estoy haciendo mucho drama, mi humor se torna pesado y trato de pasar a otra cosa. Me gusta poder pasar del drama a la comedia en mis trabajos, saber que puedo dedicarme a ambas y volver una y otra vez a ellos.

—¿Cómo es la relación entre los actores y la producción en el detrás de escena? ¿De casualidad juegan "Hunt the zombie"?

—(Risas) Sí, es muy relajada. Todos tomamos este trabajo de forma muy seria, pero somos como una familia. Recuerdo la primera vez que me encontré con la productora ejecutiva Gale (Anne Hurd), me dijo: "Bienvenido a la familia, ya estás adentro de esta vida, serás parte de esto para siempre". Para mí, eso no podría haber sido más amable de su parte. Yo estaba muy, muy nervioso porque The Walking Dead es una de mis series favoritas. Estaba muy preocupado sobre qué podía hacer para hacerle justicia a la serie, y al personaje. Estar ahí escuchando a Gale y Andy Lincoln (quien interpreta a Rick Grimes, el protagonista de la serie) y Norman (Reedus, que le da vida al experto rastreador Daryl Dixon) me hizo, sin dudas, sentir bienvenido y fue una experiencia muy divertida.

—¿Qué se siente haber pasado de ser un fanático a ser uno de los actores de la serie?

—Es increíble, porque mis compañeros son gente tan cálida e increíbles actores. Es muy divertido porque hay veces en las que pienso en la mitad de la noche de que no puedo creer estar en uno de mis shows favoritos y que es fascinante.

—¿Cómo creaste a Aaron? ¿Crees que estás haciendo un personaje con una connotación política en términos de tolerancia y respeto?

—Siento responsabilidad para con la comunidad LGBT, para hacerle justicia al personaje y hacer un personaje gay fuerte. Interpretar a Aaron para mí es un honor y es un privilegio, pero no creo que tenga una connotación política. Hombres y las mujeres gay existen, forman parte del mundo. El propio Robert Kirkman, el autor de la historieta original, ya lo ha dicho varias veces: "¿Por qué no incluir personajes que sean gay?" Después de todo, ellos son parte de nuestra sociedad, tanto como cualquiera.

—Justamente la historia original proviene de un comic muy exitoso. ¿Hay libertad para crear los personajes o los libros son muy estructurados?

—Me parece que tenemos bastante libertad. La primera o segunda vez que fui al set y conocí a Andy Lincoln y a todo el equipo, hablé con Scott Gimple, que es el "showrunner" (el encargado del día a día de la realización de la serie) y él me dijo: "No sientas que estás casado completamente con todo lo que Kirkman ha escrito". Y nosotros no podemos ver todo el origen de la historia de Aaron en el comic, pero igualmente vi los dibujos como referencia para hacer mi versión de Aaron. También leí lo más que pude. Hay mucho del Aaron de las historietas en mi caracterización, pero a la vez tengo en cuenta que los productoresy otros responsables me han dicho: "Por favor, sentite libre para hacerlo tuyo". Por eso, con (el actor) Jordan Woods-Robinson, que hace de Eric, el novio de Aaron, creamos la historia previa de que vivieron en Washington DC antes de Alexandria: allí tenían una vida y eran afortunados. Luego, cuando ocurre algo extraordinario, parten hacia Alexandria. Creo que esp estuvo bien y fue realmente genial.

—The Walking Dead es un éxito mundial y es una de las series más vistas en América Latina. ¿Qué la hace tan especial y cuál es la principal diferencia que tiene con otras?

—Creo que la mayor fortaleza de la historia es la universalidad. Trata sobre muchas cuestiones universales como la pérdida de seres queridos, sobre perseverar y también sobre la familia. Creo que aunque la gente puede asociar la serie a una historia de acción o un drama sobre las relaciones interpersonales, también es una estupenda serie que estimula a todo el mundo a preguntarse qué pasaría si esta guerra se desatase, ya sea con zombis, enfermedades o lo que sea. Lo vemos incluso en estos días cuando hablamos de las inundaciones. Es decir: ¿Qué pasa cuando la sociedad colapsa y qué hace la gente cuando es empujada hacia el límite? Pensemos que incluso por algo tan cotidiano como el clima: ciudades enteras pueden quedar devastadas durante días o semanas. Nosotros planteamos cosas así en cada episodio de The Walking Dead. Ahí, me parece, están los factores con las que el público puede relacionarse.

—Y además saber que se puede sobrevivir...

—¡Exactamente!

—¿Qué se viene en la nueva temporada? ¿Aaron se unirá al equipo de Rick?

—Espero que sí. Sobrevivir s lo primero, pero creo que la gente que integra el grupo de Rick va a empezar a creer más en Aaron, va a confiar más en él. Al fin de cuentas, él salvó sus vidas, él puso el agua en el camino y los acercó a esta fascinante sociedad.

"Mi personaje es gay, pero no creo que tengas connotaciones políticas"

Los zombies, también entre latinos.


La sexta temporada de The Walking Dead se estrenará por primera vez en Estados Unidos y América Latina en simultáneo hoy a las 22:30 por Fox 1 para los usuarios "premium".

Esto es un hecho inédito que tiene su explicación en la masividad que ha alcanzado la serie en los países de habla hispana, con millones de seguidores que siguen los avatares de los personajes con entusiasmo inusitado.

Asimismo, desde mañana, la nueva temporada se verá en su día y horario habitual a las 22:00 horas por Fox. "En un final de temporada estremecedor, Daryl (Norman Reedus) y Aaron (Ross Marquand), víctimas de una emboscada que casi termina con sus vidas, son rescatados en el último minuto por Morgan (Lennie James), quien reaparece sorpresivamente y en el momento indicado. Mientras tanto, Rick (Andrew Lincoln) y el grupo enfrentan un destino incierto en Alexandria ¿Quiénes son los "Lobos"? ¿Tomará Rick el liderazgo de Alexandria? ¿Cuál es la historia detrás del regreso de Morgan?", es el resumen oficial de lo ocurrido hasta hoy.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)