Crítica

En "Terremoto" hay un héroe dolido en medio del caos

Crítica a la película noruega Terremoto que estreno el 24 de enero en Uruguay.

Imagen de la película Terremoto
Tráiler de la película "Terremoto"

Cuando conocemos a Kristian Eikjord (Kristoffer Joner, quien ha participado en Misión Imposible: Fallout y El renacido), la culpa lo continúa atormentando, pese a conocer, a partir de recortes de diarios y revistas, que él es un héroe que salvó a miles de un terremoto ocurrido en Noruega hace unos pocos años.

Es que Terremoto, es más un drama sobre ese héroe que salvó no solo a su familia, sino a miles de personas en un terremoto, y lo sufre más que una película de cine catástrofe.. Y ese drama personal atraviesa la película de John Andreas Andersen, un realizador que Uruguay solo conoce su película, Uno, que dirigió junto a Aksel Hennie y se estrenó en Cinemateca Uruguaya en 2008.

Kristian vive como un ermitaño en una pequeña casa que tiene una magnífica vista de los fiordos noruegos , rehuyendo de su familia. Ni la visita de su pequeña hija, Julia, lo saca de ese pozo depresivo en el que se encuentra atrapado.

Ficha
Imagen de la película Terremoto
Terremoto [***]
OrigenNoruega, 2018
DirectorJohn Andreas Andersen
ConKristoffer Joner y Edith Haagenrud-Sande

Duración: 106 minutos.
Estreno: 24 de enero.

Claro que mientras Kristian intenta rehacer su vida, se van mostrando las primeras señales de ese terremoto que se viene anunciando desde el título, y que se hace esperar aunque llegará en el momento justo.

Y allí está la gracia de la dirección de Andreason, que va mostrando las sutilezas que hay que atender ante una situación así, un inocente corte de luz, un temblor mínimo o algún incidente en la ópera de Oslo, son las señales que al parecer solo Kristian entiende como la antesala de una gran hecatombe. Y cuando llega el terremoto, llega en serio, rompiendo edificios aunque sin el despliegue visual del cine catástrofe que es más de Hollywood.

Y como todo héroe incomprendido, este hombre tendrá que enfrentarse a los sismólogos burócratas que ven temblores causados por el hombre, cuando, ya lo sabemos los espectadores, es la madre naturaleza la que se hace sentir. Y así se inicia una búsqueda por demostrar quién está en lo cierto, si el héroe o los agentes del gobierno que no le creen.

Si bien tiene todos los elementos del cine de su clase, esta producción noruega se diferencia de títulos como Terremoto: la falla de San Andres, aquella película que tenía a The Rock como el héroe rescatista que salvaba a su familia en California. Aquí todo se muestra desde un lado más humano, demostrando que hay una historia de vida detrás, y no son solo edificios que caen. No es una película en función a un accidente, sino un drama que se arma al rededor de esa catástrofe natural.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)