CRÍTICA - CINE

Un tema conocido bien realizado

Este jueves se estrenó Miedo profundo, una película sobre una chica a merced de un tiburón come gente, un tema explotado hasta el cansancio por el cine.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Blake Lively en "Miedo Profundo". Foto: YouTube

Desde el estreno de Tiburón (Steven Spielberg, 1975), ninguna película ha logrado esa tensión, con este tema, pese a que se lo ha intentado. Alerta en lo profundo (Renny Harlin, 1999), Mar abierto (Chris Kentis, 2003) y la franquicia de televisión Sharknado (que ya va por su cuarta entrega), explotaron el tema del tiburón asesino, aunque sin los componentes que hicieron a la película de Spielberg una joya del cine porque eso es imposible, está claro.

Miedo profundo tiene algo de la película de Spielberg, con los agregados que aprovecha de la tecnología actual. Tiene una edición ágil, el tiburón aparece poco y abundan las escenas desde fuera del agua, donde solo ve la amenazante aleta.

Esto se debe al director catalán, Jaume Collet-Serra, quien ha sabido manejar bien el terror en La casa de cera (2005) y La huérfana (2009), y aquí hace lo que ya hizo Spielberg: mostrar lo justo sin explicitar mucho hasta el clímax final. Así consigue dejar al espectador en constante estado de amenaza.

El otro punto fuerte de esta película es Blake Lively, quien interpreta a Nancy, una joven que visita una playa desierta en México, para surfear en homenaje a su fallecida madre. Mientras corre olas se topa con una ballena muerta y luego algo la muerde y la arrastra a las profundidades. Intentando salvarse se refugia en una roca que sobresale del mar, por lo menos mientras la marea quiera.

Con esta sencilla historia el director Collet-Serra demuestre su capacidad para generar tensión, mientras Lively demuestra que, con una buena historia, es una buena actriz.

Miedo Profundo [****]

Estados Unidos, 2016. Título original: The Shallows. Director: Jaume Collet-Serra. Guión: Anthony Jaswinski. Música: Marco Beltrami. Duración: 85 minutos. Con: Blake Lively.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
/* 500 Internal\u0020Server\u0020Error */