MOISÉS Y LOS 10 MANDAMIENTOS

Como en la televisión pero más grande

Con ya miles de entradas vendidas, se estrena la película basada en la telenovela brasileña.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Moisés. Foto: Difusión

Brasil es considerado uno de los países con más población católica en el mundo, por lo que no debería sorprender el suceso en el que se convirtió Moisés y los 10 mandamientos, la primera telenovela bíblica producida en el país —antes se habían hecho miniseries—, vendida a decenas de cadenas internacionales y luego adaptada a la pantalla grande (apenas una pata de un negocio que incluye además libros y una línea de joyas).

Pero la onda expansiva de su popularidad trascendió religiones e idiomas, y Uruguay no ha sido ajeno al fenómeno desde que Canal 10 estrenó en mayo del año pasado esta ficción diaria, que actualmente se emite de lunes a viernes a las 23:15. Los reiterados cambios de horario han tenido que ver con ajustes en la programación y no con el rating, pues la producción norteña se mete frecuentemente en el podio de lo más visto en televisión abierta.

¿Por qué Uruguay se rindió también al encanto de Moisés? Es una pregunta extensiva en principio a Argentina, pero que aplica a Chile y otros países de la región que, más allá de las posibles respuestas, trasciende el simple encantamiento, el simple enamoramiento. Hoy llega a salas uruguayas la adaptación cinematográfica de la telenovela y en la preventa ya se colocaron cerca de 8.000 localidades, según las cifras manejadas por la distribuidora. Eso es lo que la convierte en un éxito de taquilla a nivel nacional en lo poco que va de este año.

Las casi 8.000 entradas anticipadas se convierten en un número más de esta historia que, desde que comenzó, se ha medido a lo grande. La cadena que apostó a la telenovela, Rede Record (propiedad del empresario Edir Macedo, fundador de la conocida Iglesia Universal del Reino de Dios), hizo su mayor inversión para realizar la que es hasta ahora su apuesta más ambiciosa: invirtió cerca de 250.000 dólares por capítulo (son 176 episodios en total), armó un equipo de producción de un centenar de personas y un elenco de 80 actores, y montó una ciudad de 7.000 metros cuadrados.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Eso se tradujo en un rating con el que Record, que venía de una seguidilla de años flojos, logró desbancar a la Globo por primera vez en cuatro décadas. Y devino en una película, que aunque cuenta con escenas extras y con un final exclusivo para su versión cinematográfica, fue construida a partir de las casi 200 horas de telenovela que el público que irá a las salas ya vio en sus casas. El elenco, por ende, es el mismo, y la dirección general también está a cargo de Alexandre Avancini.

La historia.

Moisés y los 10 mandamientos está basada en la figura de Moisés, que originalmente es desarrollada en cuatro libros del Antiguo Testamento de la Biblia. Acá, tanto para televisión como para cine, esa historia fue adaptada libremente por Vívian de Oliveira, quien se propuso cubrir un período de tiempo de casi un siglo para ir desde el nacimiento hasta los últimos días del protagonista, reparando en todos sus acontecimientos importantes.

Con el actor Guilherme Winter en el papel principal, la película se propone aferrarse al relato conocido, aunque le agrega el tono melodramático a partir de los intereses amorosos que se mezclan y que le dan otro condimento a la famosa cruzada de un bebé que terminará convirtiéndose en el libertador del pueblo egipcio. Es narrada por la voz en off del personaje de Josué, al que encarna el actor Sidney Sampaio.

Winter, que la semana pasada estuvo en Uruguay participando de la premiere de la película, interpreta a Moisés, mientras que Sergio Marone le da vida a su hermano Ramsés. La tercera en discordia entre ellos es Nefertari, a quien da vida la actriz Camila Rodrigues.

En el poblado elenco no hay demasiados rostros conocidos (como suele suceder con las producciones de Globo), aunque destaca la presencia de Giselle Itié (Zípora), actriz brasileño-mexicana que participó en la primera entrega de Los indesctructibles y tuvo un papel menor en On The Road, la adaptación al cine de la novela de Jack Kerouak.

Los números.

El hecho de que casi 8.000 entradas se hayan vendido previo al estreno en Uruguay, hace que Moisés llegue mañana a las salas comerciales con varias funciones agotadas. Se la podrá ver en distintos horarios en todos los complejos (Movie, Grupocine y Life Cinemas), y también en los shoppings de Punta del Este, Paysandú y Salto. Estará disponible solamente en español.

En Brasil, la película tuvo un éxito sin precedentes para las producciones nacionales. Consiguió la mayor taquilla en recaudación de todos los tiempos (más de 130 millones de reales, o sea casi 42 millones de dólares), así como también la mayor taquilla de público. Además, batió un record histórico de preventa (casi dos millones y medio) y es el film brasileño que se estrenó en mayor cantidad de salas.

En Argentina se estrenó hace dos semanas, y fue la película más vista del fin de semana pasado con casi 170.000 espectadores. Los medios de prensa aseguran que distintos grupos religiosos compraron paquetes de entradas para repartir y regalar entre sus propios seguidores, lo que habría contribuido a su popularidad.

Y en Uruguay, hasta antes de su estreno, ha sido todo un fenómeno. No ha importado que sea una versión resumida y apenas modificada de la telenovela —que además todavía se sigue emitiendo—, ni que las críticas no sean halagadoras. Moisés cautivó al público, que seguramente en cuestión de meses se estará dejando llevar por su sucesora, la telenovela Josué y la Tierra Prometida, que tiene al mismo equipo de producción detrás y a buena parte del elenco, y que ya está probando su éxito en varios países. ¿Cuánto más tendrá para darle la Biblia a la pantalla?

Dos actores presentaron la película en Montevideo.

El jueves pasado, en el Movie de Portones Shopping, se realizó el estreno exclusivo de Moisés y los 10 mandamientos, que desde hoy estará en el circuito de salas comerciales montevideano y en varios puntos del interior. Y para el estreno vinieron dos de sus protagonistas: el actor Guilherme Winter, quien interpreta a Moisés, y su pareja Giselle Itié, quien en la ficción le da vida a Zípora, un personaje secundario.

Los dos participaron de la función especial que fue presentada por el actor Petru Valensky, posaron para las cámaras y le dedicaron algunas palabras al público.

En un muy buen español Winter, quien se llevó una camiseta autografiada de Luis Suárez y dijo admirar también a Diego Lugano, expresó: "Para nosotros es una realización muy grande estar rompiendo fronteras y llevando nuestro trabajo a otros países, otras culturas. Qué bueno que se identifican tanto con la historia tan linda de Moisés, con estos personajes tan lindos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)