ESTRENO ESPERADO POR MUCHOS

Los superhéroes ahora vienen en patota a defender al mundo

El jueves llega a Uruguay Batman vs. Superman: El origen de la Justicia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Batman (Affleck), Mujer Maravilla (Gadot) y Superman (Cavill). Foto: Difusión

Zack Snyder se encuentra en lo que oficialmente se denomina el "universo ampliado de DC Comics". Dirigió Batman v Superman: El amanecer de la Justicia, produjo Escuadrón suicida, Mujer maravilla, The Flash y Aquaman y regresará a la silla de director en abril para hacerse cargo de La liga de la Justicia Parte 1 a la que luego le seguirá La Liga de la Justicia Parte 2.Para Snyder, todo comenzó con El hombre de acero(2013). Esa película, que presentó a Henry Cavill como Superman y Clark Kent, recibió críticas apenas tibias pero recaudó más de 668 millones de dólares en el mundo, lo que le abrió el camino a El amanecer de la Justicia, que se estrena en Uruguay y el resto del mundo este jueves, y al inminente desfile de secuelas y derivaciones que se lanzarán en los próximos años.

"Mire, yo la pasé de maravilla con El hombre de acero", dice Snyder. "Lo que yo creo que más aprendí... fue un trabajo interesante, pues fue la diferencia entre ser mercenario y asumir la responsabilidad total de la dirección y de lo que estamos haciendo ahora, de adónde vamos a ir ahora con Batman v Superman: Dawn of Justice y esas otras películas".

"Me encantó la historia que se les ocurrió a Chris Nolan y David Goyer para El hombre de acero y fue muy divertido hacerla", dice. "Pero ahora era bueno ir a territorios desconocidos con estos personajes".

Batman v Superman: El amanecer de la Justicia presenta el enfrentamiento entre los súperhéroes entre ellos, cuando el defensor enmascarado de Ciudad Gótica, Batman (Ben Affleck) se dirige a Metrópolis para enfrentarse a Superman (Cavill) en su propio territorio. Piensa que Superman es demasiado bueno y puede resultar nocivo, no sólo para él mismo sino en especial para su planeta de adopción y sus habitantes.

Ya es suficiente para una historia explosiva. Pero vienen acompañados de un variado surtido de aliados, pendencieros y simples villanos, como la Mujer Maravilla (Gal Gadot), Lex Luthor (Jesse Eisenberg), Aquaman (Jason Momoa), Cyborg (Ray Fisher) y Flash (Ezra Miller), así que las cosas tienden a complicarse. Si le sumamos a Perry White (Laurence Fishburne), Alfred (Jeremy Irons) y Martha Kent (Diane Lane) hay material para dos películas.

Y eso por no mencionar a Doomsday, interpretado por Robin Atkin Downes, y los millones de dólares en efectos especiales. Doomsday constituye la enorme amenaza que puede obligar a Batman y Superman a dejar atrás su propia disputa para hacerle frente al peligro común.

Snyder habla con abierto entusiasmo de cada uno de los elementos de El amanecer de la Justicia. Es un fan que está creando una película para otros fans, un nerd que fue bendecido con la oportunidad de llevar sus sueños a la cinta de plata.

"Lo que me encanta de la idea de Batman contra Superman es que tenemos un paisaje y un mundo que, desde el mero principio, ya es intrigante y emocionante", afirma Snyder. "Es intrigante y emocionante estar en un universo en el que conviven Superman, Batman y la Mujer Maravilla en la misma realidad. Ese fue el verdadero trampolín, el verdadero puente que nos permitió avanzar.

"El hombre de acero hizo posible una realidad en la que podía existir Batman", dice. "Para mí, como cineasta, ese giro fue una gran revelación para que nosotros pudiéramos ir avanzando. Nos dimos cuenta de que Bruce Wayne estaba en Metrópolis cuando Zod (Michael Shannon) y Superman estaban luchando. De que sus mundos están conectados.

"Entonces, cuando empezamos a profundizar más en este tipo de ideas, se nos hizo muy claro que estábamos dirigiéndonos hacia un emocionante enfrentamiento entre esos dos titanes", prosigue Snyder. "Fue emocionante no sólo manipular esa experiencia, manipular el conflicto, sino también atizarlo y fomentarlo a través de un tipo como Lex Luthor".

¿Qué aportan a la historia la Mujer Maravilla y Lex Luthor?

"Los dioses se han mantenido al margen por mucho tiempo y ya es hora de que veamos de qué se trata", responde Snyder. "Bueno, es tiempo de que veamos de qué se trata todo esto en particular. La versión de la Mujer Maravilla es realmente interesante. En esta película no llegamos a entender su motivación al cien por ciento, pero nos damos una idea.

"Definitivamente tenemos una probadita del porqué de ella, de lo que está haciendo, de por qué está aquí y qué fue lo que la atrajo. El resto de esa historia se explicará en la película de la Mujer Maravilla. Y en cuanto a Lex... mire, él es el poder detrás del trono, es el genio, es ... Lex".

Crear una película como esta supone una enorme presión, particularmente cuando lleva tantas cosas a cuestas... y tantas otras películas más. No obstante, Snyder revela que cuando estaba en el momento con Batman, Superman, la Mujer Maravilla, Lex Luthor y Doomsday, todos en acción, apenas podía contener a su niño interior. De hecho, admite que en muchos casos dio rienda suelta a su admiración infantil durante las tomas y deliberadamente decidió no suprimirla mientras dirigía. Espera que el público haga lo mismo.

EL ARTE DE LLEVAR CÓMICS AL CINE.

1 - 300.

El guionista y dibujante Frank Miller contó, en formato historieta, la batalla de las Termópilas en la que 300 espartanos se la pelearon al ejército persa. La historieta estaba buenísima y Snyder consigue trasladar su espíritu en una película de planos imaginativos y muchos efectos especiales.

2 - Watchmen.

Seguro es la mejor película de Snyder porque consigue una vez más trasladar el tono de la novela gráfica original (de Alan Moore) en una película llena de recursos visuales. Pasa en un mundo paralelo en el que un grupo de vigilantes con superpoderes intenta saber quién los quiere matar.

3 - Sucker Punch.

No es técnicamente una historieta aunque bien podría serlo. En todo caso revela cuál es la fuente como guionista de Snyder: se parece demasiado a una novela gráfica. La historia transcurre en tres escenarios, hay mucha locura y un elenco femenino que es de armas tomar.

4 - El hombre de acero.

El primer encuentro de Snyder con el universo de DC Comics, donde estará ocupado por un par de películas más. Acá pone su imaginación al servicio de la tradicional historia de Kal-El. La película no es uno de sus mejores logros pero moderniza el encanto de una leyenda popular.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados