EL HOMBRE ARAÑA

El superhéroe adolescente lo vuelve a intentar

¿Cómo es la nueva película de Marvel?

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Hombre Araña. Foto: Difusión

Peter Parker siempre será el mismo (el adolescente al que la picadura de una araña lo convirtió justo en El Hombre Araña) pero su rostro ha cambiado tres veces en los últimos 10 años. Antes fueron Tobey Maguire (una trilogía entre 2002 y 2007) y Andrew Garfield (dos películas en 2012 y 2014), y ahora con Hombre Araña: Regreso a casa que se estrenó ayer en Uruguay parece que, por lo menos por un rato, el superhéroe púber va a tener la cara de Tom Holland.

El actor británico, que recién cumplió 21 años, ha estado en los escenarios durante más de la mitad de su vida. Con 10 años empezó a bailar en la producción londinense de Billy Elliot: The Musical, donde llegó a personaje principal.

Estuvo en Lo imposible (2012) y En el corazón del mar (2015) pero en el verano de 2015, Holland obtuvo el codiciado papel de Peter Parker y el de Hombre Araña programado para aparecer varias películas de Marvel. Tuvo una breve aparición en Capitán América: Civil War (2016), enérgica y muy bien recibida. Y ahora es la estrella del segundo reinicio de la saga del Hombre Araña.

Regreso a casa muestra a Peter lidiando con sus estudios en el liceo, sus amigos, las muchachas, los poderes que le están surgiendo y las muy oportunas intervenciones de Tony Stark (Robert Downey Jr.), siempre lleno de consejos, así como con la amenaza planteada por el villano de este episodio, Adrian Toomes (Michael Keaton), mejor conocido como el Buitre y que es una especie de resentido social que se enfrenta a los millonarios como Stark.

Hay, además, algunos secundarios que aportan lo suyo incluyendo la tía May que hace una década era una señora grande (interpretada por la septuagenaria Rosemary Harris) y ahora es Marisa Tomei que tiene poco más de 50 pero representa bastante menos.

"No es una historia de origen", le dijo Holland a The New York Times. "Es una película sobre Peter Parker. Es la historia de cómo se convierte en el superhéroe, más que una película del Hombre Araña. Yo siempre estuve muy empeñado en tratar de hacer que fueran dos personajes separados, pero que hubiera cruces entre ellos siempre que se pudiera, pues yo quería que el público sintiera que era Peter Parker el que estaba adentro de ese traje, aunque estuviera escondido debajo de la máscara para poder sentirse más confiado".

La película está llena de referencias a las clásicas películas de adolescentes de la década de 1980. Pero en esta Ferris Bueller (el personaje de Experto en diversión, una de las mejores películas ochentosas explícitamente citada en Regreso a casa), el teenager además de lidiar con una pretendiente, el bullying, y otras penurias adolescentes, debe convivir con su nuevo estado de paladín. Lo va a hacer mal y torpemente para padecimiento y bromas del Iron Man de Downey Jr., pero el camino lo lleva, previsiblemente, a ser uno de Los Vengadores. Peter Parker tiene agendado para 2018 un papel más desarrollado en Captain America: Infinity War y para 2019, la secuela de esta Regreso a casa.

La película funciona mejor de lo previsto (como Mujer maravilla) porque el director Jon Watts mantiene un espíritu fresco y apegado a la aventura. Un prólogo contado con cámara de teléfono y sobreimpresos de conversaciones por WhatsApp, dejan claro, sumado al escenario liceal y algunos otros detalles, a qué público está dedicada la película. Todo un tramo de la película centrado en el ensayo y error del recién graduado de superhéroe es divertida al igual que la interacción con Happy (Jon Favreau), el asistente de Iron Man, que acá es como un mentor de Peter.

Todo eso ayuda a que sea un buen entretenimiento para adolescentes. Esa es su única pretensión, ese es su principal triunfo. En base a THE NEW YORK TIMES

Una carrera que está empezando a volar.

Además de en Regreso a casa los espectadores pronto verán a Holland en Pilgrimage, The Current War y Chaos Walking, una película de ciencia ficción basada en la trilogía de libros de Patrick Ness.

"The Current War está ambientada en torno a Thomas Edison y la invención del foco, y pienso que podría ser una película extraordinaria. Pilgrimage es acerca de un grupo de monjes irlandeses que viajan por Irlanda e Inglaterra para llevar una reliquia a Roma," cuenta Holland a The New York Times. También está en la nueva de James Gray, The Lost City of Z.

Y en 2015 estrenó su primer trabajo como director, el cortometraje Tweet.

Un actor en pleno crecimiento y con todo el futuro que solo un superhéroe puede esperar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)