Charla con Alex Gansa, el creador de la exitosa Homeland que emite Fox

El superado desafío de volver a cero en la cuarta temporada

Fue una tercera temporada de las complicadas para Carrie Mathison, el personaje que interpreta Claire Denis en la serie Homeland. Se descubrió embarazada con el padre de la criatura, Nicholas Brody (Damian Lewis), ahorcado por el gobierno iraní y con ella llorándolo contra un tejido. Su jefe y confidente de siempre (Saúl Berenson) fue expulsado de la CIA, una agencia que intenta armarse después de un atentado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alex Gansa, en el centro, junto al actor Rupert Friend durante el rodaje de Homeland.

Y ahora no la espera un descanso. "En esta cuarta temporada, Carrie va a tener que encarar no solo su pena por la pérdida de Brody sino también su culpa por ser responsable de lo que le pasó", dice desde Los Angeles el productor ejecutivo y cocreador de Homeland, Alex Gansa, en una rueda de prensa telefónica con varios medios latinoamericanos, entre ellos El País. "El hombre que ella amaba está muerto y ella lo envió a su propia muerte, por lo que las consecuencias emocionales de lo que pasó en la tercera temporada están muy presentes, a pesar de que el personaje de Brody, obviamente no estará".

La serie ya empezó pero hoy a partir de las 14.45 se repiten los dos primeros capítulos por lo que la posibilidad de enganchar está en la mano. Va por el canal Fox.

Homeland es, en realidad, una adaptación de una serie israelí, Hatufim, desarrollada en su versión estadounidense por Gansa y Howard Gordon. Era la historia de un marine que llegaba a Washington después de ocho años cautivo de algo así como Al Qaeda, y la agente de la CIA, Carrie, que desconfía de que sea un agente doble trabajando para los terroristas. Carrie tiene razón pero es esquizofrénica, así que le cuesta convencer a sus superiores, y para peor ambos se enamoran. Un lío que les llevó tres temporadas resolver y que, todos lo lamentamos, terminó de la peor manera.

"El plan era tener a Brody solo una temporada", dice Gansa. "Habíamos pensado en la serie como The Wire en la que cada temporada era algo diferente y pensamos que la familia de Brody solo estaría en la primer y nos moveríamos hacia otro lado. Y eso es lo que estamos haciendo recién ahora en la temporada 4".

La idea ya en la segunda temporada era llevar a Carrie al extranjero pero la actuación de Lewis y la fascinación por la historia de amor hicieron necesarias dos temporadas más. La verdad es que al final, ya no quedaba mucho lugar para avanzar en esa historia de amor y la tercera temporada se empantanó por tratar de mantenerla viva con historias paralelas (la de la hija de Brody, por ejemplo) poco interesantes.

"Carrie es un personaje con muchas capas y mucha complejidad y eso fue intencional desde el mismo comienzo para que el personaje tenga la longevidad que ha tenido y sin fecha de caducidad", dice Gansa. "Y en esta temporada, van a conocer cosas de ellas de las que no tenían idea".

Un nuevo destino.

La cuarta temporada —que en América Latina se exhibe en las señales pagas a través del canal Fox 1— encuentra a la agente Mathison en su nuevo destino en Medio Oriente, un puesto peligroso donde supervisa las acciones en Pakistán y Afganistán, casi nada: la espera un trabajo de los estresantes. Aunque quienes conocen al personaje saben que todos los trabajos son estresantes para alguien como Carrie Mathison.

"En la temporada 4 va a ser evidente que hay una sensación y una textura diferentes y que se ha vuelto más el show de una sola persona. Carrie es la que lleva adelante toda la temporada de Homeland", dice Gansa, quien tenía una larga carrera en televisión antes de cruzarse con esta historia.

Por suerte, va volver estar Saul Berenson (interpretado por Mandy Patinkin) ahora dedicado a la actividad privada y todo indica que crecerá la situacuidel agente Peter Quinn (Rupert Friend), cuya historia de amor con Carrie ya hace tiempo que anda dando vueltas por la serie.

Gansa había trabajado como guionista y productor de Los archivos X, 24, Dawson Creek y Entourage. Lanzó Homeland en 2011. Gracias a ella ganó el Emmy a mejor guionista (por el piloto de la serie) y la primera temporada ganó el Emmy a Mejor Serie Dramática. Claire Denis ganó los últimos tres años el Emmy a mejor actriz en serie dramática. Damian Lewis ganó como mejor actor dramático por la primera temporada.

Aunque, la serie siempre se ha caracterizado por su recurrencia a los temas internacionales del momento, esta vez no están el Ejército Islámico o Siria, los temas excluyentes de la región donde trancurre la serie.

"Cada enero, con todo el equipo de escritores y Claire Denis nos vamos a Washington a sentarnos con funcionarios de Inteligencia, periodistas, gente del Departamento de Estado y la Casa Blanca para medir la temperatura de la ciudad, ver las cosas que se hablan en los pasillos del poder", cuenta Gasa. "Y cuando fuimos hace un año de lo que más se hablaba era del retiro de las fuerzas en Afganistán y de lo que iba a significar. Y en eso basamos toda la cuarta temporada".

Una temporada en la que Carrie, el personaje femenino más fuerte de la televisón actual, deberá lidiar con terroristas asesino, con jefes dificiles y con sus propios fantasmas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)