Cartelera

Superación, venganza, miedo y guitarra viajera

Cinco estrenos variados renuevan la cartelera de cines en Uruguay

Más fuerte que el destino
Más fuerte que el destino, Jake Gylenhall como víctima y héroe

Aunque aún quedan algunas de las nominadas por ver (la chilena Una mujer fantástica que fue mejor película extranjera, I Tonya que se llevó el premio a mejor actriz secundaria), no hay estrenos vinculados al Oscar.

Más fuerte que el destino
Una nueva película sobre la maratón de Boston y el horror que generó

Se estrena. igual, una que parecía que iba a estar entre las nominadas y quedó afuera, Más fuerte que el destino. La principal sorpresa se la debe haber llevado Jake Gylenhaal, que tenía un papel que uno creería del gusto de la Academia: hace un muchacho que pierde sus piernas en un atentado y debe aprender a superar tremendo escollo. El atentado es el de la maratónde Boston que pasó en 2013 pero ahora ya tiene, por lo menos, dos películas sobre el tema (la otra fue el año pasado, Día del atentado).

Aquella, dirigida con su habitual eficiencia artesanal por Peter Berg, se concentraba, a partir de un personaje ficticio, en la investigación que llevó a descubrir a los terroristas. Más fuerte que el destino intenta rescatar una historia real de superación de un daño colateral de tan repudiable hecho. Gylenhaal interpreta a un joven que pierde sus piernas y debe aprender de la manera más cruel su capacidad de resiliencia. Hay una historia de amor, además. Dirige David Gordon Green, un director capaz de firmar comedias drogadas (Pineapple Express) o la mejor película reciente de Nicolas Cage (Joe).

Deseo de matar
Bruce Willis entra por Charles Bronson en esta remake de "El vengador anónimo"

En el apartado de remakes innecesarias y peligrosas, hoy llega Deseo de matar, versión actualizada de El vengador anónimo, aquella con Charles Bronson que se volvió un alegato sobre la justicia por mano propia. Acá lo remplaza, Bruce Willis, como un médico que después que unos copadores matan a su esposa y violan a su hija y de no encontrar respaldo de la justicia, sale a buscar él mismo a los asesinos. Se convierte así en un “vigilante”, que sale a matar delincuentes. En tiempos de debate sobre la posesión de armas y la capacidad letal de la sociedad estadounidense, parece una polémica toma de partido. Dirige Eli Roth, reponsable de la saga terrorífica Hostal.

Se ocultan en la oscuridad
"Se esconden en la oscuridad", otra película de terror sobrenatural

De terror es Se ocultan en la oscuridad, una historia que tiene a un hombre que sufre “parálisis de sueño”, una condición que lo deja metido en tremendas pesadillas. Y encima se le aparecen seres de otro mundo que meten miedo.

En Cinemateca 18, se estrena Arabia, una brasileña dirigida por Affonso Uchôa y Joao Dumas sobre un adolescente en una barrio pobre de Ouro Preto que descubre el diario de un obrero muerto. La película es esa historia. Se llevó una mención especial en el Bafici.

La guitarra vuela
"La guitarra vuela", un documental sobre la música de Paco de Lucía 

Y a Sala B del auditorio Vaz Ferreira llega La guitarra vuela, un documental de Javier Limón y Jorge Martínez que siguió a la guitarra de Paco Lucía por nueve países para compartir su sonido con otros músicos. Entre ellos están Caetano Veloso, Alejandro Sanz y el uruguayo Julio Cobelli.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)