Angelina Jolie

La superación humana como motor

La actriz se luce como directora en su cuarta película, que ya está en Netflix

Angelina Jolie. Foto: Difusión
Angelina Jolie. Foto: Difusión

Actriz, productora y guionista, Angelina Jolie ha encontrado en su faceta como directora un lugar donde ha podido contar algunas historias reales de superación humana, y esa esa la base de su cuarta película en ese rol, First They Killed my Father, que ya se encuentra disponible en el servicio de streaming Netflix.

Su carrera como actriz ha sido ecléctica: ganó un Oscar a mejor actriz secundaria por su Lisa de Inocencia interrumpida de James Mangold (1999), y después destacó por sus personajes en películas de acción como como Lara Croft: Tomb Raider (Simon West, 2001), Sr. y Sra. Smith de Doug Liman (2005), Se busca (Timur Bekmambetov, 2008) y Agente Salt (Phillip Noyce, 2010).

Inocencia interrumpida
Trailer de la película "Inocencia interrumpida"

Y salvo por el drama Más allá de las fronteras (Martin Campbell, 2003) que protagonizó junto a Clive Owen donde interpretaba a una mujer que deja su mundo para ir a ayudar a los niños de Etiopía; o en A Mighty Heart (Michael Winterbottom, 2007), sobre la vida real de la embarazada Mariane Pearl, quien decide escribir un libro en memoria de su esposo, el periodista del The Wall Street Journal desaparecido en Pakistán, no había profundizado en los temas que trata ahora como directora.

Seguramente, para este giro también la influyó que en agosto de 2001 haya sido nombrada Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR por su compromiso y trabajo humanitario hacia los refugiados, uno de los temas que sobrevuelan en sus películas como directora. También en su vida privada, ya que sus tres hijos adoptados provienen de Camboya, Vietnam y Etiopía.

Angelina Jolie. Foto: Difusión
Angelina Jolie en la presentación de su última película como directora. Foto: Difusión

Su debut detrás de cámaras se dio en 2011 con el drama In the Land of Blood and Honey, película que fue recibida con aplausos y recibió una nominación a los Globo de Oro a mejor película extranjera.

Contaba la historia de amor entre un soldado serbio y una mujer bosnia durante la guerra de Bosnia y fue una película polémica por tratar el tema de las violaciones masivas en Bosnia en la década de 1990. “Yo viajaba a Europa en esos años y desconocía totalmente esas atrocidades, así que sentí la responsabilidad de mi generación y al mismo tiempo me di cuenta que mientras más leía, más me daba cuenta cuánto desconocía”, dijo a AP en su momento.

In the Land of Blood and Honey
Trailer de la película "In the Land of Blood and Honey", debut de Jolie tras las cámaras

Alejándose de proyectos fáciles o guiones poco originales, Jolie demostró que tiene un buen olfato para encontrar historias que valen la pena ser contadas. Y con su segundo trabajo, Inquebrantable (2014), probó que el éxito de su debut no había sido producto de la casualidad. Esta película narraba la vida del atleta Louie Zamperini, quien tras pasar por los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 y recibir elogios de Hitler, terminó enlistándose para combatir en la Guerra del Pacífico, y vagó por altamar en una balsa hasta ser capturado por los japoneses, donde fue torturado por dos años. Tuvo tres nominaciones técnicas al Oscar.

Inquebrantable
Trailer de la película "Inquebrantable"

Después, poco hay para elogiar de Frente al mar, una película con ínfulas de gran drama que sirvió más como pronóstico de su relación con Brad Pitt, que por su trabajo de cámara. No pasa mucho; de hecho, pocas palabras se intercalan con un par de peleas es 132 minutos por momentos agotadores.

Tras su separación de Brad Pitt, Jolie regresó a Camboya, país que conoció mientras filmaba la primera Tomb Raider, y del que se fue con un hijo adoptivo, Maddox; para contar la historia de la joven Loung Ung. Basada en la novela homónima de Ung que cuenta las penurias de su familia frente al régimen de los Jemeres Rojos, First They Killed My Father es la mejor película de Jolie directora hasta la fecha.

Es una película con momentos emocionalmente poderosos, sobre todo cerca del final, cuando se empieza a ver algo de luz al final de ese oscuro túnel que esos niños han vivido.

First They Killed My Father
Trailer de la película "First They Killed my Father"

Jolie coloca la imagen y el sentimiento desde el punto de vista de la joven Loung y gracias a la pequeña protagonista, Sareum Srey Moch, quien dice poco, pero transmite mucho con su mirada, logra una película efectiva sobre la guerra y sus consecuencias, no por lo que muestra, sino justamente por lo que rechaza mostrar. La guerra vista desde sus propios ojos.

Una película intensa y desgarradora contada con la mirada de una niña inocente y también por Jolie, que después de varios intentos muestra, finalmente, qué busca y qué quiere aportar como directora.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)