Nueva edición del Festival fundado por Robert Redford

Sundance añade series e Internet

Sundance ha sido durante 30 años el festival de cine independiente más famoso de Estados Unidos, pero la edición de este año también abre sus puertas a la televisión e Internet.

La 31ª edición del festival, que irá hasta el 1º de febrero en Park City en Utah, incluye dos series de televisión y un taller para jóvenes cineastas interesados en la pequeña pantalla creado por el Instituto Sundance. El actor y director Robert Redford, fundador de Sundance, señaló que la industria de la televisión se está desarrollando de forma más rápida que el cine.

"Es parte de esta fábrica que crea historias. Así que la televisión también es cine", reconoció el veterano artista, de 78 años, que bautizó este festival con el nombre de su personaje en la célebre película Butch Cassidy (1969).

"Las fronteras se desdibujan y hay un motivo que lo explica: el cine está yendo a menos. Cada vez es más duro que los artistas encuentren la puerta para llegar a la industria del cine, por lo que la televisión ofrece más oportunidades", afirmó Redford.

Este fenómeno no es nuevo: el modelo tradicional de negocio de películas difundidas sólo en las salas de cine rechina desde hace tiempo. Además, las reglas del juego han cambiado con las nuevas plataformas de distribución, desde Netflix, Amazon, Vimeo y YouTube, pasando por los videos bajo demanda (VOD, por su sigla en inglés) y los canales por cable.

Estas plataformas han ganado mucha popularidad en Sundance por su apoyo a los artistas, el cine y la televisión. La aparición del logotipo de Netflix en los créditos de un film arrancó los aplausos del público durante una proyección esta semana.

El director del Festival de Sundance, John Cooper, recordó que en la edición pasada se proyectó el primer capítulo de Transparent, una comedia negra que hace dos semanas dio a Amazon su primer Globo de Oro.

La programación de este año incluye Animals, serie animada sobre criaturas oprimidas en Nueva York, y The Jinx: The Life and Deaths of Robert Durst, de HBO.

"En mi opinión, la televisión interesante y el cine independiente están muy parejos, tanto por el talento de los artistas que usan, como por su frescura y calidad. Es muy emocionante", afirmó Cooper.

Robert Thompson, profesor de Cultura Popular en la Universidad de Syracuse (Nueva York), apunta, sin embargo, que la televisión todavía no está a la altura de reproducir las sensaciones que el espectador vive frente a una pantalla grande en una sala a oscuras.

"Creo que ese será siempre el gancho del cine. Aunque la televisión está cada vez más cerca de esa experiencia con pantallas más anchas y formatos HD, todavía no es lo mismo", dice Thompson. "Hace 100 años que existe el cine, no desaparecerá de la noche a la mañana".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)