CINE

Esos sueldos tan a lo Hollywood

Jennifer Lawrence y The Rock, los mejores pagados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Por segundo año consecutivo la protagonista de "Los Juegos del Hambre" lidera la lista. Foto: Difusión

Al igual que el fútbol, el cine cuando paga, paga bien. Se podrá discutir la calidad reciente de la películas, por lo menos de la industria, pero sigue siendo un negocio rentable y generoso.

Esta semana que terminó, por ejemplo, se dieron a conocer las listas de actores y actrices mejor pagos del cine, lo que suele ser un ejercicio de indignación bastante tentador. Y más si se tiene en cuenta lo que se paga por películas que, vamos, son como los fuegos artificiales: llamativos, fugaces y difíciles de retener.

Lo más relevante es que Dwayne Johnson, también conocido como "The Rock", se ha convertido por primera vez en el actor mejor pagado del año, haciendo 64.5 millones de dólares, unos 5.375.000 dólares mensuales, según una lista publicada el pasado jueves por la revista Forbes.

¿De dónde sacó tanta plata? Johnson, que es un personaje simpático y uno de los actores más trabajadores de la industria, es una de las caras visibles de Rápidos y furiosos, una de las sagas más rentables del cine actual (la séptima parte es la sexta película más taquillera de la historia) y está en Un espía y medio, una comedia con Kevin Hart que está en cartel en Uruguay. Además se lo espera en la versión cinematográfica de Baywatch, a estrenarse el 19 de mayo de 2017.

Johnson estaba el año pasado en el puesto 11 de una lista que encabezaba Robert Downey Jr, quien hoy cayó al puesto ocho. Ya vendrán, posiblemente, otros Iron Man que abultarán su billetera.

La actriz mejor paga es Jennifer Lawrence, quien se hizo con 46 millones de dólares en un año, una cifra a la que aportó lo suyo el final de su saga de Los juegos del hambre y el contrato para Passengers, una de ciencia ficción que se estrenará a fin de año.

Aunque sus ingresos bajaron un 11 por ciento respecto al año pasado, nadie ha logrado mover a esta nueva cara preferida de Hollywood del primer lugar que ya ostentó en 2015. Melissa McCarthy, la reina actual de la comedia que protagoniza la nueva versión de Cazafantasmas (ahora en cartel), es la que la sigue con 33 millones.

El ejercicio de indignación puede aplicar no solamente a las cifras desorbitantes, sino a las diferencias entre las ganancias de hombres y mujeres. Porque del top 10 femenino, sólo a las dos primeras —Lawrence y McCarthy— les daría para colarse en el top 10 masculino. Sumados, los ingresos de los 10 primeros hombres dan 457 millones; los de las mujeres 205, menos de la mitad.

También hay una diferencia grande en el promedio de edad (el de los hombres está en 50, el de las mujeres en 37), pero de estas diferencias cada vez más actrices se quejan. Ya se sabe cómo funciona la industria, y lo mucho que sigue pagando.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados