PREMIOS

Estas son las películas internacionales que siguen en carrera a los Premios Oscar

La uruguaya "Alelí" no quedó entre los 15 títulos que todavía tienen posibilidades de aspirar a un premio de la Academia

La película "Ya no estoy aquí". Foto: Difusión
La película "Ya no estoy aquí". Foto: Difusión

Ya no estoy aquí (México), El agente topo (Chile) y La llorona (Guatemala) figuran entre las 15 películas semifinalistas para el Óscar a la mejor película internacional, anunció este martes la Academia de Hollywood.

El agente topo hizo además doblete, ya que también entró en la relación de 15 semifinalistas del premio al mejor documental.

El listado definitivo de las películas candidatas en todas las categorías de los Óscar se dará a conocer el próximo 15 de marzo, mientras que la gran gala del cine se celebrará el 25 de abril, dos meses después de lo previsto debido a la pandemia del coronavirus.

Ya no estoy aquí de Fernando Frías y disponible en Netflix; La llorona de Jayro Bustamante y El agente topo de Maite Alberdi, se verán las caras con Quo Vadis, Aida? (Bosnia y Herzegovina), Charlatan (República Checa), Another Round (Dinamarca), Two of Us (Francia), Better Days (Hong Kong) y Sun Children (Irán).

También aparecen como semifinalistas Night of the Kings (Costa de Marfil), Hope (Noruega), Collective (Rumania), Dear Comrades! (Rusia), A Sun (Taiwán) y The Man Who Sold His Skin (Túnez).

Fuera de este primer corte de la Academia se han quedado películas hispanas que se habían presentado como El olvido que seremos (Colombia), Canción sin nombre (Perú) y La trinchera infinita (España), o la uruguaya Alelí que está para ver en Netflix.

Imagen de la película "Alelí". Foto: Difusión
Imagen de la película "Alelí". Foto: Difusión

Dos de la cinco últimas ganadoras del Óscar a la mejor película internacional (antes conocido como Óscar a la mejor película en lengua extranjera) fueron latinas: Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, en 2019, y Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio, en 2018.

La vencedora el año pasado fue la surcoreana Parásitos, que hizo asimismo historia al llevarse el Óscar a la mejor película (primer título en un idioma diferente al inglés en triunfar en la categoría reina).

Este año, los Óscar han cambiado levemente el proceso del Óscar a la mejor película internacional al ampliar de 10 a 15 el número de cintas semifinalistas. Esta novedad se debe a un cambio en el proceso de votación provocado por la excepcional situación de la pandemia.

La elección de las hasta ahora 10 semifinalistas se obtenía por un doble método. Por una parte, los miembros de un comité preliminar de películas internacionales seleccionaban siete películas con sus votos.

Esa relación se compartía después con un más reducido comité ejecutivo de películas internacionales, que en deliberación escogía tres películas más, de entre las no incluidas en el primer listado, para completar las semifinalistas.

El objetivo de este método ideado por la Academia era evitar la vergüenza de que en las semifinalistas faltaran algunas películas totalmente aclamadas en el círculo internacional. Esto sucedió, por ejemplo, con la rumana 4 Months, 3 Weeks and 2 Days (2007), que pese a ser una de las más elogiadas del año en todo el mundo, no pasó ese primer corte de los Óscar.

El problema este año para la Academia es que todo este proceso no se puede desarrollar en persona por culpa de la pandemia. Así que para evitar problemas de seguridad y de filtraciones han optado por ampliar de 10 a 15 las películas que serán semifinalistas y no habrá ningún comité adicional que "corrija" ese listado.

otras listas

Documentales y cortometrajes

Respecto a los precandidatos al mejor documental, El agente topo comparte lugar con All In: The Fight for Democracy, Boys State, Collective, Crip Camp, Dick Johnson Is Dead, Gunda, MLK/FBI y My Octopus Teacher.

También figuran entre las semifinalistas al Óscar al mejor documental Notturno, The Painter and the Thief, 76 Days, Time, The Truffle Hunters y Welcome to Chechnya.

Además The Human Voice, el cortometraje en inglés dirigido por Pedro Almodóvar y protagonizado por la actriz británica Tilda Swinton, fue seleccionado el lunes por la Academia de Hollywood como semifinalista para competir por el Óscar al mejor cortometraje.

El cineasta español se ha impuesto, junto a otros nueve cortos, en un apartado que ha contado con 174 participaciones. Son Bittu, Da Yie, Feeling Through, The Kicksled Choir, The Letter Room, The Present, Two Distant Strangers, The Van y White Eye.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados