Lista

¿Cuáles son las mejores películas y series de zombies de todos los tiempos?

A partir del estreno de "Zombieland: Tiro de gracia", vaya aquí un repaso algunos de los momentos de los muertos vivientes en la cultura popular

Zombies
Zombies sueltos, un recurso habitual del cine

Pocas franquicias han durado tanto en la cultura popular como la de los zombies. En los últimos 90 años los muertos vivientes han estado presentes en conversaciones, miedos, libros, películas, cómics, novelas gráficas y videojuegos de una manera que ya quisieran los hombres lobo, los Frankestein y los vampiros. Esa es la verdadera invasión zombie.

Esa tradición ha dejado certificado que esos finados feísimos y asesinos, son muertos revividos -por un hechizo, radiación, contagio o invasión alienígena- que despiertan con un apetito feroz de carne humana que, una vez saciado,convierte en zombies a las víctimas: la única manera de acabar con ellos es volándoles la cabeza. Suelen moverse en manada con un andar torpe y poca capacidad de diálogo. Cuando son muchos, el diagnóstico es apocalipsis, eventualidad que, en algunas películas, se consigue evitar con un deus ex machina incluso disparatado.


Usando como excusa, el estreno hoy de Zombieland: Tiro de gracia, aquí va una lista de algunos momentos claves de la historia de los zombies en el cine.

White Zombie (1932)

Aunque han estado milenariamente en relatos y creencias, no fue hasta el estreno de White Zombie (que en Uruguay se llamó simplemente Zombie), en 1933, que se los mostró en el cine. Basado en un libro de divulgación antropológica de WH Seabrook, titulado La isla mágica y publicado en1929, el libro que popularizó el concepto, presentaba a los zombies como víctimas de un hechicero vudú (Bela Lugosi) que los manejaba como esclavos de los ingenios azucareros haitianos, después de robarles el alma y usarla para crear una nueva imagen posmortem. Todo ocurría en un lugar exótico y primitivo cuyas costumbres eran observadas, primero con curiosidad turística, luego con espanto, por un grupo de hombres y mujeres blancos. Sobrevive más por lo anecdótico que por sus atributos, pero es pintoresca.

Yo dormí con un fantasma (1943)

 La más interesante de las secuelas que originó White Zombie es esta I Walked With A Zombie, principalmente porque está dirigida por un autor de culto, Jacques Tourneur, quien impone un cuidado visual que no venía con el género. 

Plan 9 From Outer Space (1959)

Los zombies, además, tienen el honor de protagonizar la peor película de la historia, Plan 9 del espacio sideral de Ed Wood, quien introdujo un elemento de ciencia ficción a la razón de tanto desastre: unos marcianos querían dominar el planeta usando los muertos como soldados. Es espantosa, pero tiene estatura de culto alimentada por la biopic de Tim Burton, Ed Wood.

La noche de los muertos vivientes (1968)

 Aunque, la idea de un levantamiento popular (y zombie) podría ser vista como una rebelión de los nativos oprimidos en aquellas primeras películas del género, en 1968, en un Estados Unidos convulsionado, el director George A. Romero fundó las nuevas reglas. Desde Night of the Living Dead, los zombies son producto (como Godzilla) de radiación o contagio y andan suelos comiendo gente indefensa. Desde entonces, todas las películas de zombies están citando, de alguna manera, a este ejemplo pionero.

El amanecer de los muertos (1978)

Romero le dio, además, a las películas de su clase, un comentario social. Eso quedó aún más claro en la secuela dirigida por el propio Romero, Dawn of the Dead, en la que los zombies asolaban a los humanos encerrados en un shopping mall. El consumismo que nos convierte en zombies de las lecturas posibles y perdurables: quizás el encanto de estos bichos tenga que ver con eso. La saga continuó un par de veces con Romero y generó parodias y remakes.

La serpiente y el arco iris (1980)

En la década de 1980, un montón de extras vestidos de zombies eran parte de la coreografía de “Thriller”, el video de la canción de Michael Jackson, uno de los más vistos de la historia. Pero la película más original fue esta de Wes Craven que retoma el escenario de las películas originales: está basada en un libro de no ficción que describe la vuelta de los muertos, por un hechizo vudú, de un tal Clairviuss Narcisse.

Resident Evil (1996-2016)

En 1996, los zombies hicieron el salto a los videojuegos con el lanzamiento de Resident Evil, un shooter en el que el jugador debe abrirse paso en medio de un apocalipsis zombie. En 2002, se convirtió en una saga cinematográfica que llegó hasta 2016 y abarcó seis películas, que repitiendo el formato del juego, convirtió a Mila Jovovich en la más grande cazadora de muertos vivientes.

The Walking Dead (2010- )

 En realidad, claro, es una serie pero es inevitable mencionarla porque ha mantenido exitoso y vigente el miedo a los muertos vivos. Está basada en una historieta de Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard que se publicó por primera vez en 2003. La adaptación a la televisión, desarrollada por Frank Darabont, lleva 10 temporadas y se convirtió en una de las grandes series contemporáneas.

Invasión zombie (2016)

Demostró que el género no sabe de fronteras. Yeon Sang-ho le da, como en general, hace el cine coreano, una nueva dimensión a un género repetido, sí, pero por lo visto nunca agotado.

ZOmbieland, la saga que se los toma con humor

Hoy se estrena Zombieland: Tiro de gracia, secuela de la película de 2009 que se acerca al tema desde el humor. Ahora vuelven Tallahassee (Woody Harrelson, foto), Columbus (Jesse Eisenberg), Wichita (Emma Stone) y Little Rock (Abigail Breslin) que siguen siendo una familia disfuncional pero muy eficiente a la hora de matar zombies. Recorren Estados Unidos en un periplo que se inicia en una abandonada Casa Blanca. Dirige, otra vez, Ruben Fleischer y es bien divertida. Y está Bill Murray.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados