CINE

Cómo sobrevivir a la fama y seguir buscando desafíos

Llega Mente implacable, la nueva de Kevin Costner.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Mente implacable, Costner hace de un criminal. Foto: Difusión

Kevin Costner era una de las estrellas de cine más fuertes del mundo. Después de que Los intocables (1987), La bella y el campeón (1988) y El campo de los sueños (1989) tuvieran un gran éxito, después de que Danza con lobos (1990) le valiera un Oscar al Mejor Director y otro a la Mejor Película, después de que El guardaespaldas (1992) arrasara en todo el mundo, parecía que todo lo que tocara Costner se convertía en oro. Fue el hombre más sexy del mundo y el actor mejor pago..

Esos tiempos quedaron atrás, pero Costner no se queja. Sigue trabajando duro y, a los 61 años, mezcla papeles protagónicos con secundarios. Este año ya estrenó una película la mega producción Batman vs Superman: el origen de la justicia, en donde retoma su papel de Jonathan Kent, el padre adoptivo de Superman. Y la otra es una de suspenso y en la que hace de villano, Mente implacable que se estrena mañana en Uruguay.

"Pónganme detrás de las cámaras o en la sala de edición y me sentiré en el cielo," dice Costner. "Me encanta la mecánica de hacer películas. También me encanta actuar. Pasearme por la alfombra roja está en el sexto o séptimo lugar de la lista de cosas que me gustan del trabajo.

"No me malinterprete," advierte riendo. "Me encanta que mi esposa se vista muy arreglada. Me encanta ver a mis amigos. Y créame, no me estoy quejando pues no tendría derecho ... realmente he tenido mucha suerte en esta vida."

Mente implacable (que en inglés se llama Criminal), en la que también están Gal Gadot, Tommy Lee Jones, Gary Oldman y Ryan Reynolds, lo presenta como el criminal de carrera Jericho Stewart. Stewart se encuentra en una prisión de máxima seguridad, sentenciado a cadena perpetua por asesinato. Ahí es sometido a un procedimiento experimental: le implantan en la mente la memoria de un agente de la CIA muerto.

Costner ha interpretado una buena dosis de criminales (en Un mundo perfecto de Clint Eastwood, por ejemplo), pero jamás a un sociópata desenfrenado como Stewart.

"En un principio, Kevin no quería hacerlo," revela el director Ariel Vromen. "No estaba seguro de querer interpretar a un hombre tan violento y no sabía si podría hacerlo. Pero, por supuesto que lo pudo hacer y de manera brillante."

"Tengo que decirle que nunca había tenido un papel que prácticamente no supiera cómo interpretar," admite Costner. "Me dejé crecer el pelo y la barba, pero después llegué al foro sin nada de ensayo, cosa que me preocupó. Ese fue un personaje complicado."

Por eso, fue muy atractiva la oportunidad de sacudir la imagen que tiene la gente de él.

"No enfoqué esto como si estuviera interpretando a un tipo malvado," explica. "En la complejidad de mi mente, no era el malo. El personaje tiene un pasado trágico, lo cual es interesante. Yo traté de no interpretar un solo momento en el que él no estuviera sufriendo."

El actor no ha vuelto a dirigir desde Pacto de justicia (2003), pero se está preparando para volver a colocarse detrás de cámaras.

"Tengo una película de vaqueros que quiero dirigir," revela. "Quizá la haga en cuatro películas. Una podría salir en Navidad y la siguiente el 4 de julio, como una auténtica película seriada. La historia abarca unos 30 años. Lo único que puede decirle es que es muy dura y muy orientada a las mujeres."

Y hablando de películas centradas en las mujeres, está por actuar al lado de Kirsten Dunst, Taraji P. Henson y Octavia Spencer en Hidden Figures,acerca de un equipo de afroamericanas matemáticas que le dieron a la NASA los datos que le permitieron lanzar sus primeras misiones espaciales.

El consejo de Richard Burton.

Costner nació en Lynwood, California. De niño mezcló béisbol, básquetbol y fútbol con el coro de la iglesia y clases de actuación. Tras graduarse trabajó en marketing. Pero aun vión se sentó cerca de Richard Burton quien le dijo a Costner que se concentrara en la actuación de tiempo completo si es que ese era su verdadero sueño. Costner siguió su consejo, renunció a su empleo y con su esposa se fue a vivir a Hollywood.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)