CLÁSICO

"Soberbia", un clásico de Orson Welles, está para ver en streaming

En QubitTV se puede ver la película que Welles hizo después de "El Ciudadano"

Soberbia
Tim Holt, un niño malcriado en Soberbia, una película clásica

¿Qué hacer después de revolucionar el cine? A Orson Welles, que por entonces no había cumplido los 30 años, se le ocurrió hacer lo más tradicional del mundo: adaptar en tono de melodrama una novela ya por entonces anticuada escrita por Booth Tarkington a mediados de la década de 1910. O sea después de hacer la película más moderna del mundo (El ciudadano) Welles hizo Soberbia. Y después de haber tenido toda la libertad del mundo, se dio de bruces con un sistema de estudios que, desde entonces, no le permitió esa clase de beneficios.

Soberbia es una saga familiar que abarca un par de décadas, principalmente centrada en George Amberson (Tim Holt), un muchacho rico y malcriado que hace todo lo posible para que su viuda madre (Dolores Costello) no se enganche con Eugene Morgan (Joseph Cotten) , un industrialista que sueña con llenar el mundo de automóviles. Es un drama importante que tiene algunas referencias personales: Welles también fue un niño malcriado con un padre vinculado al mundo de los automóviles en un mundo que cambiaba para siempre.

Fue una película complicada. Poco antes de terminarla y disconforme con RKO, el estudio encaró en simultáneo dos proyectos más y le dejó la edición a otros. Eso no estuvo bueno pero el saldo final sigue siendo una buena película que esconde la posibilidad de otra gran película de Welles.

Ficha
Soberbia
Soberbia
Año1942
Título originalThe Magnificent Ambersons
¿Dónde se puede ver?QubitTV
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)