CINE

Siete días para descubrir lo mejor del cine francés

Películas interesantes en festival de avant premieres.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cassel y Bercot protagonizan la quinta película de Maiwen. Foto: Difusión

El jueves 22 comienza una nueva edición de la Muestra de Avant-Premières de Cine Francés. Es la tercera ediciónde un evento organizado por la Embajada de Francia, Life Cinemas y la distribuidora Enec.

La industria del cine francés ha sido un modelo influyente a nivel mundial desde sus inicios con directores como Jean Epstein, Jean Renoir, Jean Vigo y René Clément. A esos nombres tan relevantes hay que sumar el impulso moderno de la Nouvelle Vague de fines de la década (de donde salieron Truffaut, Godard, Rohmer) y grandes maestros como Alain Resnais, Jacques Tati o Jean Pierre Melville. Nombres como Bertrand Tavernier, Leos Carax, Jean Jacques Beiniex y Oliver Assayas, han hecho que el cine francés aún se mantenga vigente, creativo y exitoso.

Pero por esas cuestiones de la distribución, no siempre se ve en Uruguay todo el cine francés que se merece una cartelera seria. En lo que va del año se estrenaron 13 películas francesas (y la lista incluye una de acción con Jason Statham y una infantil con Kevin Spacey) y de Estados Unidos se estrenaron 80 películas.

Es por eso que un festival como este de avant premieres francesas es tan relevante.

En la muestra que comienza este jueves, aunque ninguno históricos, sí hay realizadores contemporáneos importantes como Arnaud Desplachin, Michel Gondry y Le Besco, de quienes esta semana se podrán ver sus películas reicente

Ocho títulos componen la cartelera de esta muestra que va hasta el miércoles 28 en los que sí hay actores consagrados y títulos importantes entre dramas y comedias, entre películas bien francesas, de las intelectuales y las populares.

Para gustos varios.

De antemano, la más importante del lote de obras parecería ser Tres recuerdos de mi juventud, la primera película de Desplachin en exhibirse en Uruguay. Es de 2015 y recibió 11 nominaciones a los Premios César (solamente se llevó el de mejor director). Cuenta la historia de Paul (Mathieu Amalric, el protagonista de La escafandra y la mariposa y actor fetiche de Desplachin) quien recuerda la relación con sus padres, el vínculo con su hermano y sus estudios en París en un relato en dos tiempos. A quien más recuerda es a Esther, su primer amor.

Mi rey es la quinta película de la joven directora Mawen (40 años), protagonizada por Vincent Cassel y Emmanuelle Bercot. Una película que llega precedida por los premios internacionales que consiguió, ocho nominaciones a los Premios César (incluyendo mejor película, director, actor y actriz) y el premio a Mejor actriz en el Festival de Cannes del año pasado. Una historia de amor sobre una chica, Tony (Bercot) que se encuentra en un centro de rehabilitación tras un accidente de esquí. En ese tiempo ella recuerda su tumultuosa historia de amor que vivió con su novio, Georgio (interpretado por Cassel, un rostro clásico del nuevo cine francés).

También llega La espuma de los días, del ganador del Oscar Michel Gondry (por el guión de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, que también dirigió). Esta película de 2013 está protagonizada por actores consagrados internacionalmente, Romain Duris y Audrey Tautou. Se trata de una trama surrealista, como tiende a caracterizar a este director, esta vez sobre una novela de Boris Vian. Cuenta la historia de Colin, un chico fantasioso que descubre que su novia Cloé padece una extraña enfermedad, le está creciendo un nenúfar en el pulmón. Tiene el mismo tono alocado y tierno de, por ejemplo, Amelie, donde también estaba Tatou.

Completan los títulos de la muestra, A la sombra de las mujeres, de Philippe Garrel; Somos una familia de Jean-Paul Rappeneau; Nuestras mujeres de Richard Berry, Ellas saben lo que quieren de Audrey Dana y Tiempo de revelaciones de Catherine Corsini.

A cuánto y en qué horarios.

La tercera Muestra de Cine Francés se presentará en simultáneo en Montevideo (Life Alfabeta) y Punta del Este (Life Punta Shopping) desde el jueves 22 hasta el miércoles 28 de setiembre en cuatro horarios diarios, a las 15.00, 17.20, 19.50 y 22.15.

Las entradas cuestan 285 pesos (250 para jubilados) y se adquieren en las boleterías de los cines, la página web y por la app de Life Cinemas.

La programación simultánea del jueves comienza con Nuestras mujeres (15.00), Mi rey (17.20), A la sombra de las mujeres (19.50) y Tiempo de revelaciones (a las 22.15).

Para ver toda la programación haga click aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)