ANIVERSARIO

"Sexto sentido", el thriller inesperado que se volvió de culto

Se cumplen 20 años del estreno de la película Sexto sentido, un clásico del director M. Night Shyamalan

Cole Sear, el famoso personaje de Sexto Sentido que dice "veo gente muerta"
Cole Sear, el famoso personaje de Sexto Sentido que dice "veo gente muerta". Foto: Difusión

“I see dead people” es la archirrepetida cita que dice Cole Sear (Haley Joel Osment) a Malcom Crowe (Bruce Willis), los dos protagonistas de Sexto sentido, la película que lanzó a la fama al realizador indio M. Night Shymalan y que hoy cumple 20 años de su primera proyección. En Uruguay se estrenó recién en noviembre.

Sexto sentido relata la relación entre un psicólogo, Malcom Crowe, y un niño de 9 años, Cole, al que desea ayudar a entender el porqué de sus poderes sobrenaturales, para no repetir con él un error cometido con otro paciente.

La película fue todo un éxito, de crítica y de público, sobre todo por ese imprevisible final, que le hizo ocupar el primer lugar del ranking estadounidense durante cinco semanas consecutivas. De parte de esa fama tiene mucha culpa el compositor estadounidense Jame Newton Howard (Avatar, Los juegos del hambre), cuya música mantiene la tensión narrativa en todo momento. La banda sonora juega con agudos rápidos seguidos de momentos lentos y graves acentuados, lo que hace que el espectador se mantenga en alerta en todo momento.

La película desbordó a la productora Spyglass Entertainment, creada especialmente para la ocasión, ya que este fue su primer proyecto, aunque se le adelantó en el estreno Instinto, de Jon Turteltaub. Tan buenos fueron los resultados que los 40 millones de dólares invertidos en el rodaje se multiplicaron hasta alcanzar casi 673 millones de dólares de recaudación, según Box Office Mojo.

Bruce Willis interpreta a un psiquiatra que intenta ayudar a un chico con problemas escolares en "Sexto sentido". Foto: Difusión
Bruce Willis interpreta a un psiquiatra que intenta ayudar a un chico con problemas escolares en "Sexto sentido". Foto: Difusión

El film sumó seis nominaciones a los premios Oscar, entre ellos mejor película, director, guion original y mejor actor de reparto (Osment); dos nominaciones a los Globo de Oro (mejor actor de reparto y mejor guion); cuatro a los premios Bafta y una a los del Sindicato de Actores de Estados Unidos. No ganó ninguno, pero el éxito ya estaba asegurado.

El director Shymalan, que tiene un cameo en la película, continuó con su carrera, siempre introduciendo en sus películas el factor sorpresa (El protegido, 2000), la intriga (La aldea, 2004), el suspenso que provoca terror (Fragmentado, 2016) o la planificación milimétrica de la acción (Glass, 2019).

Por su papel como Lynn Sear, la actriz Toni Collette fue nominada al Oscar como mejor actriz de reparto. Foto: Difusión
Por su papel como Lynn Sear, la actriz Toni Collette fue nominada al Oscar como mejor actriz de reparto. Foto: Difusión

En cuanto a la productora sus siguientes producciones no fueron tan exitosas y, tras coproducir algunas cintas con Buena Vista Pictures, Walt Disney Pictures o Universal Studios, en 2012 cerró definitivamente. En cambio, su más acreditada producción ha sobrevivido al paso del tiempo y se convirtió en una película de culto. Y dos décadas después sigue sumando espectadores, gracias a las plataformas digitales: está disponible en Netflix, que le asegura una buena vida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)