PREMIOS PLATINO

Algunas de las series y películas nominadas a los Premios Platino para ver en streaming

Se conocieron las series y películas nominadas a los Platino, aquí un repaso por alguno de los títulos disponibles en servicios de streaming

Antonio de la Torre en la película "La trinchera infinita" que lidera las nominaciones a los premios Platino. Foto: Difusión
Antonio de la Torre en la película "La trinchera infinita" que lidera las nominaciones a los premios Platino. Foto: Difusión

Uruguay no tiene una película entre las nominadas a Mejor Película Iberoamericana para la séptima edición de los Premios Platino que ayer anunciaron sus nominados. Igualmente hay motivos para festejar: la escritora uruguaya Inés Bortagaray está nominada a junto con Murilo Hauser y Karim Aïnouz, por el guion de la película brasileña A Vida Invisível.

Además, Monos, la coproducción entre Colombia, Argentina y Uruguay aspira a cuatro premios: mejor película iberoamericana de ficción (comparte categoría con A Vida Invísivel, Dolor y gloria y La trinchera infinita), mejor dirección de sonido, música original y fotografía. La película del colombiano Alejandro Landes fue producida por el uruguayo Fernando Epstein.

Los Platino, el premio que reconoce a las mejores producciónes de cine y televisión de Iberoamérica, demorará en entregar sus premios ya que la ceremonia anunciada para mayo de este año se realizará en 2021 debido a la pandemia de coronavirus.

Este año, las nominaciones a los Platino muestran el buen momento que atraviesa al cine de España, luego de varios años donde México y Colombia acapararon los titulares. Dos de las cuatro nominadas a mejor película (Dolor y Gloria y La trinchera infinita, foto), son españolas y tres de los cuatro nominados a mejor actor son de España. El cuarteto lo integran Antonio Banderas por Dolor y gloria, Karra Elejalde por Mientras dure la guerra, Antonio de la Torre por La trinchera infinita, y el argentino Ricardo Darín por La odisea de los giles.

También el cine de animación muestra el buen momento español. De allí son Klaus (está en Netflix), Buñuel en el laberinto de las tortugas, y Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo que tienen como competencia a la brasileña A cidade dos piratas en esa categoría.

¿Dónde verlas?

En distintos servicios de streaming hay varias de las películas y series de las nominadas para los Platino.

Para alquilar en NSNow de Nuevo Siglo y Cablevisión Flow está Dolor y Gloria. La película de Pedro Almodóvar viene con racha ganadora, se llevó el Goya a la mejor película y tiene siete nominaciones para los Platino: película, está nominada a mejor dirección y guion (ambos para Almodovar), actor (Banderas), música, edición y sonido.

Dolor y gloria
Asier Etxeandia y Antonio Banderas en "Dolor y gloria". Foto: Difusión

La trinchera infinita, película que lidera las nominaciones de este año con ocho candidaturas está en Netflix. La película de Aitor Arregi, Jon Garaño, José Mari Goenaga con Antonio de la Torre y Belén Cuesta (ambos nominados), cuenta la vida de un matrimonio que durante el inicio del franquismo en España deciden esconderse durante tres décadas en su casa. Otras disponibles en Netflix son el documental Al filo de la democracia y Klaus.

De Brasil llega Al filo de la democracia, sobre uno de los momentos más polémicos de los últimos años en Brasil. Foto: Difusión
"Al filo de la democracia", documental sobre uno de los momentos más polémicos de los últimos años en Brasil. Foto: Difusión

En NSnow de Nuevo Siglo, App de Fox y Cablevisión Flow está El cuento de las comadrejas, la última de Juan José Campanella que está nominada a dirección, actriz (Graciela Borges), sonido y música. Y para alquilar en esos servicios está La Odisea de los giles que tiene nominaciones a su actor (Darín) y edición.

Los Platino también reflejaron el buen estado de la televisión argentina, ya que varias de sus producciones lograron integrar la lista de nominaciones de este año.

Las producciones para televisión Monzón (disponible en el básico de NSNow) y El Marginal III compiten en la categoría mejor miniserie con la española La casa de papel y la colombiana Distrito salvaje (estas tres últimas están disponibles en Netflix).

Monzón y La casa de papel lideran en televisión con cuatro nominaciones, seguida por la mexicana La casa de las flores que logró tres candidaturas.

Retina latina, portal de cine gratuito para ver sin salir de casa

Con un breve registro gratuito (puede ser usando su cuenta de Facebook) se puede acceder a una buena cantidad de cine uruguayo disponible en el portal Retina Latina. Hay una buena cantidad de cine de Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, de los últimos años. En el catálogo al que se accede de manera muy sencilla hay una cantidad importante de películas uruguayas, muchas de las cuales no están disponibles en otros servicios de streaming (como En la puta vida, El baño del Papa, Anina, El nuevo hombre o Las toninas van al este) entre largos y cortometrajes de ficción, animación y también documentales. Una buena manera de ver cine uruguayo (y de la región) sin salir de casa y sin gastar un peso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados