COMEDIAS URUGUAYAS EN LA GRILLA

Series locales traen un aire fresco a la pantalla

Vuelven a la televisión tres ficciones de factura nacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rotos y descosidos se centró en un enfoque humorístico. Foto: Difusión

En mayo, TNU y TV Ciudad estrenaron Feriados, Guía 19172 y Rotos y descosidos, series que demuestran que hay mucho talento para aportar a la aquietada pantalla chica. ¿Humor, actuaciones frescas, buenas historias, personajes entrañables, tratamientos creativos? Todo eso que el público exige fue contemplado en estas producciones de nueve episodios, financiadas por fondos estatales, y que indican una profesionalización en el sector. Desde la próxima semana hay otra chance de no perdérselas.

Humor y amor.

Rotos y descosidos vuelve a emitirse el martes 12 a las 21:00 por TNU. Hernán Rodríguez y Elena Quirici son las cabezas del equipo de esta serie, que mezcla ficción y documental y cuyo centro es el amor. La historia ocurre en un ficticio Canal 9, donde una productora soltera y reticente a la vida de pareja tendrá que hacerse cargo a la fuerza de un nuevo programa. Junto a un camarógrafo y una asistente —él un apasionado del comportamiento animal, ella sueña con matrimonio— buscarán testimonios de enamorados que aportan la pata documental.

La serie podría calzar en cualquiera de los canales abiertos y para un espectro de público amplio. Sus logros son varios: la trama sigue la línea clásica del triángulo amoroso, con personajes excelentemente interpretados (en especial Alfonso Tort, Florencia Colucci y Vicky Rodríguez) que crecen, cambian y aprovechan cada una de las buenas ideas humorísticas del guión.

En descanso.

El jueves 28 a las 21:00, TV Ciudad emitirá Feriados, la serie ideada y dirigida por Leonardo Pintos, Lucas Cilintano y Claudio Quijano. El equipo está lleno de nombres nuevos, tanto detrás como delante de cámaras. Sin embargo, la poca experiencia en este formato queda a un lado gracias al notable resultado.

Craneada por actores (los que dirigen y los que actúan), es una oportunidad para conocer a espléndidos profesionales que manejan a la perfección el lenguaje televisivo.

La puesta de cámara es distendida, siempre atenta a los personajes centrales, adecuadamente iluminada y con un buen trabajo de arte. El principal desafío de Feriados era generar una historia distinta para cada capítulo (que siempre ocurre en un solo día), manteniendo una elipsis temporal y narrativa puesto que los personajes se cruzan. Nada luce forzado. Con guiones sólidos y diálogos que tienden al humor, va creciendo la tensión hacia el ombligo del capítulo. El secreto fue trabajar el clima: una explosión que se arma y desarma con fluidez y que cada vez deja al espectador con ganas de más.

Están hablando de faso.

Guía 19172 es la primera serie que tiene a Daniel Hendler en la dirección y que volverá a la pantalla desde el martes 13 de septiembre a las 21:00 por TNU. Se trata de un contenido documental que aplicó un creativo tratamiento de semificción para conseguir una narración entretenida, divertida y ágil.

La protagonizan un grupo de estudiantes de Comunicación que prepara una tesis audiovisual acerca de la ley 19172. Aunque el eje era "demorrugar la ley" abocándose a las etapas de la regulación del consumo de marihuana mediante entrevistas, el personaje principal irá sintiendo un interés cada vez mayor de probar, arrastrando al proyecto en su viaje personal.

Las actuaciones y las entrevistas formales son descontracturadas y apuestan al humor, aquí más cercano a generar situaciones incómodas, porque el protagonista aplica su inexperiencia periodística y sus prejuicios en la investigación. Se destaca Matías Singer como el estudiante curioso que teme ser relacionado con la marihuana, y la buena puntería de Hendler para encontrar nuevas maneras de acercarse a las aristas de una ley mediática.

A lo largo del año se esperan más estrenos de series. Quizás sea el inicio definitivo de una nueva etapa donde la ficción gane protagonismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados