CINE

Las series que buscan un espacio en la web

Directores locales apuestan a proyectos humorísticos producidos para internet.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Serie de suspenso y humor que ocurre en un parque de diversiones vacío. Foto: Difusión

Como un reflejo del aluvión de series argentinas que se producen exclusivamente para plataformas virtuales, el sector audiovisual local tiene entre manos varios proyectos de este tipo. Cansados de no encontrar espacio en la televisión, algunos directores piensan en formatos más libres, artesanales, de exhibición gratuita y enfocados a un público joven.

El canal web UN3TV de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Provincia de Buenos Aires) se convirtió en la pantalla de populares series de realización independiente como Eléctrica, Tiempo libre o Famosos. Algunos de estos contenidos fueron adquiridos por Canal M (de Montevideo Portal), y así comenzó el intercambio.

En Uruguay, Canal M propició el desarrollo de estos productos, especialmente con las distintas series creadas, dirigidas y protagonizadas por Gastón Armagno, fundador de Finoli Films. De todas, Escuela de canotaje consiguió destacarse e incluso fue premiada en Argentina. Por eso, Armagno se encuentra finalizando su primera coproducción con UN3TV: Chuck Morris. "Es una serie animada que pretende ser una especie de versión de vida triste de Chuck Norris", explica.

También está rodando El maravilloso Parque Hoolister. La trama se desarrolla en un parque de diversiones que no tiene clientes. "La protagonista es una empleada que está obsesionada con los policiales, y empieza a sospechar que el parque podría ser una pantalla para esconder los sórdidos propósitos del dueño", cuenta entusiasmado.

Finoli Films conformó un estilo narrativo propio que conjuga suspenso y comedia. Un estilo que también aplicó a su primer largo Neptunia, de próximo estreno, y a la serie Casa los jazmines, que consiguió apoyo económico del Instituto del Cine y Audiovisual, que este año decidió abrir una línea concursable para "desarrollo de contenido audiovisual para plataformas virtuales".

Alí Sócrates: un gimnasio masculino con socios particulares. Foto: Difusión
Alí Sócrates: un gimnasio masculino con socios particulares. Foto: Difusión

Pura comedia.

Sebastián Pérez Pérez debutó en 2014 con el lanzamiento de su primer largo Kamikaze. Aunque no logró distinguirse en la taquilla, el film llamó la atención por la tenacidad de su equipo para producir por fuera del sistema de financiamiento estatal, por el tono exclusivamente humorístico del guión, y por el buen desempeño actoral de Pérez Pérez.

De regreso al ruedo, este cineasta quiere producir Alí Sócrates, una serie de nueve episodios y duración variable que pretende estrenarse tal cual los contenidos de Netflix: como un paquete que el usuario puede ver sin publicidad ni demoras entre capítulos.

El primer episodio está disponible en YouTube.

Fanático de la serie Louie y del timing de la comedia de Woody Allen, Pérez Pérez apuesta a financiarse con colaboraciones (BROU, caja de ahorros dólares, 181 035223-8) y aplicando a fondos.

Escribió los guiones junto al luchador de artes marciales Gonzalo Durante, que en la serie oficia de actor. Gonzalo interpreta al dueño del gimnasio masculino Alí Sócrates, negocio que dirige junto a su excuñado y amigo Santi (Pérez Pérez), un treintañero con planes de grandeza para el local. Los personajes secundarios son los excéntricos socios. Entre ellos está el youtuber "El Willy de la gente" y Mateo, un joven jubilado y viudo.

"El leitmotiv de la trama es que Gonzalo me necesita a mí y yo necesito al gimnasio que Gonzalo no quiere hacer para volver con mi ex, que a su vez es la hermana de Gonzalo, y que él sabe que no me quiere, pero no me dice nada porque no quiere que abandone el negocio", resume con verborragia.

Pérez Pérez y Armagno están emparentados por un perfil de comedia pura y por un método de trabajo similar. Al rodar a contracorriente, suelen contar con presupuestos bajos, concentran el trabajo en pocos días de rodaje, y combinan un equipo compuesto por técnicos recién egresados y profesionales. Lo mismo sucede con el elenco: entre amigos y expertos, lo que prima es la agradable disposición de actuar para hacer reír al resto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)